Roxana Araujo: Siete ancianos de asilo San Felipe positivos al COVID-19

MA
/
3 de mayo de 2021
/
12:53 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Roxana Araujo: Siete ancianos de asilo San Felipe positivos al COVID-19

La directora del Asilo de Ancianos del Hospital San Felipe, Roxana Araujo, confirmó este lunes que son siete los ancianos contagiados por COVID-19, en esa institución.

‘Son 42 personas que tenemos hospitalizadas, pero tenemos siete personas positivas (al virus de la COVID-19) hasta este momento’, señaló Araujo.

La funcionaria señaló que de las 42 personas internas en el asilo la mayoría que representa el 80%, son adultos mayores, es decir, personas de 60 y más años.

‘Es un asilo que a pesar de las múltiples dificultades que se han tenido durante la pandemia siempre hemos buscado solucionar el problema de estas personas que están bajo nuestra responsabilidad y aislarlos de lo que es el contagio de la Covid-19’, dijo.

‘Antes de este evento que nos tiene hoy reunidos, en junio del año pasado tuvimos la confirmación de 4 casos de adultos mayores que se nos había contagiado, sin embargo, el personal de enfermería el personal médico del aquel momento estaba negativo’, explicó.

‘El día lunes de la semana recién pasada tuvimos el caso, el primer caso de una persona que empezó con un cuadro febril, es decir, su único síntoma fue fiebre y hubo una persona que se le hizo una consulta al hospital San Felipe al especialista de medicina interna y por la sospecha de covid se dejó ingresado en la sala de covid’, añadió.

La doctora, agregó que ‘el miércoles de la semana pasada otro de nuestros pacientes iba a ser intervenida para una cirugía selectiva, sin embargo, esta persona se le hizo la prueba Covid y salió positivo, era del mismo cubículo donde estaba el (paciente) anterior’.

‘Cabe decir que lamentablemente el fin de semana se nos notificó el fallecimiento del señor, Santo Albino Escobar de 68 años de edad quien además presentaba una cardiopatía chagásica con una fibrilación auricular persistente y además es una persona con EPOC con una bronquitis crónica’, indicó.

Araujo expresó que el paciente fallecido tenía enfermedades de base sumamente delicadas que al infectarse con cualquier virus que hubiera sido independientemente del virus SARS COV-2 que produce la COVID-19, su vida ya hubiera estado en riesgo.

‘Lamentablemente esta persona falleció y el diagnóstico de Medicina Forense del hospital San Felipe así lo dice, verdad, que primero es un problema de neumopatía, un proceso respiratorio agudo y tercero como causa de muerte es la Covid, es decir, la Covid si empeoró su problema de base, pero ya él tenía su cardiopatía lamentablemente’, aseguró.

‘En este momento nos acabamos de comunicar con las personas que están a cargo del otro paciente que está en el hospital San Felipe y nos han dicho que está estable sin mayor sintomatología y su respiración anda arriba de 90% de oxígeno, no han necesitado mascarilla de reservorio ni de ninguna otra y esperemos que continúe’, exteriorizó.

Asimismo, dijo que no hay personal administrativo enfermos del letal virus tal como horas antes había confirmado el jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Harry Bock.

‘El día de hoy ya nos han dado parcialmente los resultados del personal de cocina, de lavandería, de vigilancia y de los médicos y el personal está negativo el personal, las pruebas están negativas de la región, pero sí tenemos del cubículo donde estaba el señor que falleció tenemos otras personas que se han salido positivas que las tenemos asiladas aquí en el asilo en una sala especial donde sólo están ellos’, apuntó.

‘Se hace necesaria la vacuna, cuando todo el personal de asilo fue inmunizado el viernes antes de Semana Santa nosotros ya habíamos solicitado a San Felipe que nos agregara a las personas del asilo porque no son pacientes comunes y corrientes es un asilo en donde vivían, comparten habitaciones entonces si se hace prioridad, posiblemente esta semana se pueda estar haciendo esta inmunización porque ya se lo solicitamos de manera urgente al doctor Harry Bock el día viernes’, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto