UE dice las destituciones en El Salvador son un ataque al Estado de derecho

OM
/
3 de mayo de 2021
/
12:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UE dice las destituciones en El Salvador son un ataque al Estado de derecho

Bruselas, 3 may (EFE).- La Unión Europea consideró este lunes que las decisiones de la Asamblea Legislativa de El Salvador de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y al fiscal general, Raúl Melara, son un ataque al Estado de derecho.

“Las decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador el 1 de mayo de destituir a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General de la República, y los consiguientes nuevos nombramientos, atentan contra el Estado de derecho y la separación de poderes en el país”, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE dijo que espera que “los derechos legales y la integridad física de los magistrados estén garantizados en todo momento en el ejercicio de sus funciones”.

Debe salvaguardarse, añadió la UE, “la independencia del poder judicial en El Salvador para asegurar la plena separación de poderes y preservar la sólida tradición democrática del país”.

El Salvador se ha adentrado en una crisis política desde que el sábado el oficialismo tomara las riendas del Parlamento para el periodo 2021-2024 y en su primera acción votara la destitución de los magistrados, con los que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, tuvo enfrentamientos durante el último año y los sustituyese por otros jueces.

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto