Continúa juicio por muerte de Berta Cáceres; defensa asegura que Fiscalía oculta pericias

MG
/
4 de mayo de 2021
/
11:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Continúa juicio por muerte de Berta Cáceres; defensa asegura que Fiscalía oculta pericias

El juicio por la muerte de la líder indígena, Berta Cáceres continuó el lunes con la evacuación de varias pericias hechas sobre aparatos telefónicos, algunas de las cuales, según los abogados de la defensa en el caso, han sido escondidas por el Ministerio Público.

“Hoy, por ejemplo, evacuamos una pericia que prácticamente obligamos al Ministerio Público a que la presentara”, dijo el abogado Juan Carlos Sánchez, defensor de Roberto David Castillo, un ingeniero al que el Ministerio Público acusa por este caso.

La pericia tiene relación con una grabación encontrada en un teléfono decomisado a un testigo protegido de la Fiscalía, explicó Sánchez.

En la grabación, según explicó el defensor, consta que había una planificación para matar a la señora Bertha Cáceres.

“La preguntas que surge es por qué en el Ministerio Público no quería incorporar ese teléfono con esa grabación al juicio”, afirmó Sánchez.

El Ministerio Público argumenta que la fecha en que la grabación fue incorporada al teléfono es el mismo día de su decomiso.

“Pero ha quedado establecido por el mismo perito que la fecha de la incorporación de la grabación no necesariamente tiene que ser la misma en la que se creó”, agregó el defensor.

Según Sánchez, técnicamente el audio pudo haber ingresado en una fecha al teléfono, pero también puso haber sido creado con una fecha anterior.

“El Ministerio Público debió haber hecho más investigaciones sobre ese audio. “Por qué no hicieron las gestiones para identificar las voces?, preguntó.

Sánchez también cuestionó por qué la Fiscalía no gestionó se investigó este aspecto y por qué no se intervinieron las comunicaciones como sí se hizo en otras líneas.

“Todas estas dudas creadas alrededor de una prueba fundamental, serán determinantes para efectos de la resolución que debe tomar el tribunal de sentencias”, añadió.

El profesional del Derecho señaló que el Ministerio Público tenía conocimiento de quiénes eran los de las voces en el audio, pero no los investigó.

Todas estas dudas que se derivan del manejo de la investigación y de las evidencias, trae un malsano trabajo del ente acusador, concluyó el abogado.

Este juicio, que inició la semana pasada, podría terminar a finales de esta semana, según las estimaciones del Tribunal de Sentencias.

Más de Nacionales
Lo Más Visto