Empresas hicieron un sacrificio: CCIT

MA
/
4 de mayo de 2021
/
02:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Empresas hicieron un sacrificio: CCIT

Cerca de 7,000 millones esperaba el SAR por pagos del ISR, Activo Neto, ganancias de capital, aportación solidaria, precios de transferencia, entre otros tributos.

Las empresas se sacrificaron para pagar los impuestos al 30 de abril, ya que no hubo prórroga ni eliminación de tributos por parte del Ejecutivo o Congreso Nacional, lamentó ayer la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

El viernes anterior se venció el plazo para la presentación del último pago a cuenta en el Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondiente al período fiscal 2020 cuando la mayoría de unidades productivas registraron pérdidas por la pandemia e impacto de huracanes.

“En este momento muchas de las empresas tuvieron que hacer lo imposible para realizar los pagos al Servicio de Administración de Rentas. Haciendo todo lo humanamente posible para poder cumplir”, expresó el vicepresidente de la CCIT, Daniel Fortín.

“Definitivamente no hubo ninguna prórroga para el pago del Impuesto sobre la Renta, nosotros esperábamos… principalmente la eliminación por este año y el siguiente del Activo Neto”.

De acuerdo a Fortín era justo que el Legislativo atendiera la petición de eliminar el Activo Neto en base a “caso fortuito o fuerza mayor”. “Pero fue imposible”. A nivel personal “me da bastante tristeza que el gobierno no se ponga cerca de los empresarios, que no se siente cerca de nosotros, no veamos la parte que a ellos les afecta y la parte que nos afecta a nosotros”, exclamó.

Comentó que se debe llegar a un pacto fiscal, reducir la tramitología en el pago de impuestos pensando en lo que necesita el país para salir adelante junto al trabajo del gobierno y de los empresarios.

Además, del pago del ISR y el Activo Neto, el 30 de abril los empresarios también cancelaron impuestos por ganancias de capital, aportación solidaria, contribución especial del sector cooperativo, alquiler habitacional y la declaración de precios de transferencia.

Solo por ISR la administración tributaria esperaba más de 4,000 mil millones de lempiras, y cerca de 3,000 en el resto de impuestos a recaudar. Las metas de recaudación son parte de los compromisos de cumplimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra examinando la macroeconomía junto al gabinete económico. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto