Fuerza Aérea Hondureña, 90 años al servicio de la patria

MA
/
4 de mayo de 2021
/
01:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fuerza Aérea Hondureña, 90 años al servicio de la patria

Nery Alexis Gaitán

La Fuerza Aérea Hondureña es una institución de gran prestigio y que goza del respeto y admiración de todo el pueblo hondureño. Fueron héroes que defendieron a la patria en dos guerras, la de 1957 que se expulsó a tropas nicaragüenses y la oprobiosa guerra salvadoreña de 1969, su valeroso accionar defendió hasta las últimas consecuencias la integridad de la patria y de todos los hondureños. Sin la intervención de la Fuerza Aérea hubiéramos sucumbido como nación.

Este mes de abril la FAH está arribando a su 90 aniversario al servicio de la nación. Solo gratitud tiene el pueblo para esta institución que siempre está al servicio de todos. Sus diversas actividades de ayuda a la población la mantienen presente en la hondureñidad. Recordemos un poco de su historia y formación.
El 14 de abril de 1931, es el génesis de la Aviación Militar Hondureña, cuando mediante decreto número 198, se crea la Escuela Nacional de Aviación, hoy Fuerza Aérea Hondureña, siendo presidente de la República el doctor Vicente Mejía Colindres, pero fue hasta el año de 1933, siendo presidente de Honduras el doctor y General Tiburcio Carías Andino, quien valora la importancia del empleo de los medios aéreos y da el primer impulso a la aviación militar de combate con la adquisición de tres aviones Stinson, Monoplanos. Los cuales comenzaron a operar en 1936 con la admisión del primer grupo de estudiantes de vuelo de la novel Escuela Nacional de Aviación; en ese mismo año se incorporan al inventario más aviones de entrenamiento y transporte.
El 14 de septiembre de 1939 la Escuela de Aviación Militar entrega a la patria la primera promoción de nueve pilotos aviadores, jóvenes entusiastas que generaron el engranaje de lo que hoy es la Fuerza Aérea Hondureña.
En sus inicios la institución aérea fue dirigida por tres pilotos aviadores norteamericanos, el 27 julio de 1947 el coronel de Aviación Hernán Acosta Mejía se convierte en el primer hondureño en comandar los destinos de la institución del aire.

Siempre con el afán de servir a la población en 1962 se inició el programa “Alas para la Salud” el cual sigue vigente y consiste en brindar auxilio a la población que requiera de una atención médica inmediata, con aeronaves configuradas para realizar evacuaciones médicas desde cualquier parte de nuestro país hacia las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

A lo largo de 90 años de vida institucional la Fuerza Aérea Hondureña ha evolucionado y ampliado sus horizontes, ofreciendo servicios que antes eran inimaginables para una institución sin fines de lucro. Son nueve décadas de estar impulsando el progreso y desarrollo de la nación.
En el campo nacional la Fuerza Aérea Hondureña ha realizado connotadas campañas aéreas tanto en defensa de la patria como en emergencias nacionales provocadas por fenómenos naturales, siendo la más reciente participación durante el paso de las tormentas Eta e Iota en donde la Fuerza Aérea a través de su recurso humano y equipo realizó un papel determinante, realizando el rescate de miles de personas atrapadas en los techos de las casas, en la copa de los árboles y en los bordos de los ríos.

Desde su creación esta fuerza se ha convertido en las alas de Honduras, ha sido dirigida por 27 señores comandantes, y en la actualidad es comandada por el general de Brigada Javier René Barrientos Alvarado.
En este año del Bicentenario de la patria la Fuerza Aérea se ha integrado a las celebraciones coordinadas por la Comisión Nacional del Bicentenario, y su comandante Barrientos Alvarado, ofreció parte de las instalaciones para construir un museo dedicado a José Cecilio del Valle, integrándolo al Museo del Aire, que es un museo que honra y dignifica a los hondureños.

¡Felicidades a la FAH en su 90 aniversario!

Más de Columnistas
Lo Más Visto