Ocho leones en la India dan positivo por COVID-19

RP
/
4 de mayo de 2021
/
02:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ocho leones en la India dan positivo por COVID-19

Un grupo de ocho leones del Parque Zoológico de Nehr, en la ciudad de Hyderaband, en la India fueron diagnosticados con la covid-19 y se mantienen alejados de cuidadores y asistentes.

Al parecer los leones contrajeron el virus a través de algún visitante o cuidador, aunque la mayoría de teorías apuntan a los empleados del lugar, ya que recientemente 25 de ellos resultaron infectados, según contó el diario Times of India.

Los veterinarios de la institución empezaron a notar que los animales tenían pérdida de apetito, secreción nasal y tos, por lo que procedieron a hacerles una prueba de coronavirus que dio finalmente positivo.

Se trata, de acuerdo con el medio, de cuatro hembras y cuatro machos y detectar efectivamente la enfermedad en las criaturas salvajes prendió las alarmas de la transmisión del virus en otros animales.

Según el diario, el pasado 29 de abril el Centro de Biología Celular y Molecular en Hyderaband le comunicó al equipo de cuidadores los resultados positivos de las pruebas mientras se realiza una secuenciación de los genomas para averiguar si esta cepa que infectó a los leones proviene de humanos o de otros animales.

El director y curador del parque, Siddhanand Kukrety afirmó que los leones se encuentran bien, pero luego de que los resultados dieran positivo se determinó que se cerrarán todos los parques nacionales, santuarios y reservas de tigres por temor a que se transmita en otros animales el virus.
La situación de coronavirus en la India

El colapso del sistema de salud de la India se ha podido evidenciar en los últimos días; los hospitales y morgues no dan abasto y los insumos médicos se quedan cortos para atender a toda la población que está siendo afectada con el virus.

Desde hace algunos días, a pesar de la llegada de la ayuda internacional a India, se han visto mensajes circulando en redes sociales de personas desesperadas por conseguir oxígeno, que tanto escasea en varias ciudades de este país.

El aumento de casos positivos en la India es preocupante. La nueva variante descubierta en el territorio, ha elevado el nivel de contagios a tal punto de que los centros médicos están completamente colapsados. Cada vez es más escaso el oxígeno, los utensilios y el personal médico capacitado para enfrentar esta nueva y catastrófica ola.

“El virus se está tragando a la gente de nuestra ciudad como un monstruo”, dijo Mamtesh Sharma, funcionario del crematorio Bhadbhada Vishram Ghat en Bhopal, una ciudad en el centro de ese país.

La cantidad de cuerpos es tanta que se ha tomado la decisión de cremar los cuerpos a medida que llegan y en grandes cantidades, saltándose cualquier tipo de ceremonia y de rituales individuales, que son tradiciones en la cultura hindú. El Ministerio de Salud del país informó el domingo de otras 2.767 muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva el creciente número de muertes del país a 192.311.

Ahora, los habitantes han tenido que recurrir a las redes sociales para difundir la necesidad urgente de conseguir oxígeno o una cama UCI, al mismo tiempo otros publican cuando hay camas disponibles, las cuales se agotan en segundos. No hay cómo atender a los pacientes graves y la situación se pone cada vez más difícil.

En primera línea de la pandemia junto a Brasil, India registró casi 400.000 nuevas infecciones en 24 horas.

Además, el domingo fallecieron 3.689 personas más en este país, el mayor aumento jamás registrado en un día, lo que eleva su número total de muertes por covid-19 a más de 215.000.

La ayuda médica internacional prometida por más de 40 países siguió llegando.

El domingo, un avión de carga fletado por Francia aterrizó en Nueva Delhi con 28 toneladas de equipo médico, incluyendo ocho generadores de oxígeno de gran capacidad.

“India nos ayudó el año pasado en los hospitales franceses cuando la necesidad de medicamentos era enorme. El pueblo francés lo recuerda”, dijo el domingo Emmanuel Lenain, embajador de Francia en India.

Un avión militar estadounidense con suministros médicos aterrizó en Nueva Delhi el viernes, y un avión alemán le siguió el sábado.

Reino Unido anunció que enviará 1.000 respiradores adicionales al país de 1.300 millones de habitantes.

India expandió el sábado su campaña de vacunación contra la covid-19 a toda su población adulta, unos 600 millones de personas. Pero varios estados, entre ellos Maharashtra y Nueva Delhi -de los más afectados- ya han advertido que se están quedando sin vacunas. (Semana)

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto