ONU apoyará a CA en la recuperación post pandemia

MA
/
4 de mayo de 2021
/
03:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ONU apoyará a CA en la recuperación post pandemia

En el encuentro virtual participaron delegados del SICA, funcionarios de los países de Centroamérica y representantes del PNUD.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), coordinadores residentes de las Naciones Unidas y representantes residentes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacaron que este año buscarán acelerar y ampliar el trabajo de recuperación post pandemia, vinculado a los marcos de cooperación de Naciones Unidas.

En abril 2020, el secretario general de la ONU lanzó el Marco de Respuesta y Recuperación Socioeconómica, como un paquete de apoyo integrado para los países, con el objetivo de proteger a las personas y al planeta.
El documento también busca preservar los logros en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), garantizar la igualdad, promover la transparencia, la responsabilidad y la colaboración, incrementar la solidaridad y poner la voz, los derechos y la voluntad de las personas en el centro.

TRABAJO CONJUNTO

En ese sentido, la delegación de las Naciones Unidas y los países miembros del SICA dialogaron sobre los principales resultados obtenidos en el trabajo conjunto en 2020, en la implementación del Marco.
La iniciativa cuenta con cinco pilares de apoyo, entre estos, asegurar la continuidad de los servicios de salud esenciales y proteger los sistemas de salud.

Asimismo, busca apoyar a las personas a enfrentar la adversidad, brindando protección social y servicios básicos; proteger los empleos, apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores del sector informal, a través de programas de respuesta y recuperación económica.

Con el Marco de Respuesta y Recuperación Socioeconómica también se pretende orientar sobre el aumento necesario de los estímulos fiscales y financieros para lograr que las políticas macroeconómicas beneficien a las personas más vulnerables y fortalecer las respuestas multilaterales y regionales.

Además, tiene por objetivo promover la cohesión social e invertir en sistemas de resiliencia y respuestas lideradas a nivel comunitario.

Los proyectos con resultados positivos se compartieron con el fin de generar sinergias y complementariedad entre distintas iniciativas en curso.

Para 2021, se continuará acelerando y ampliando el trabajo en torno a la recuperación pospandemia, vinculando firmemente estos esfuerzos con los marcos de cooperación acordados por la ONU y los gobiernos nacionales, para lograr el desarrollo sostenible y trabajar junto a los gobiernos y las sociedades en responder, recuperarse y reconstruir mejor.

Más de Nacionales
Lo Más Visto