Pintora Keyla Morel pone a Honduras en alto con su talento

MA
/
4 de mayo de 2021
/
01:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pintora Keyla Morel  pone a Honduras en alto con su talento

Con 23 años de carrera profesional, Keyla Morel ha expuesto sus pinturas en Nueva York, Brasil, Suiza, Austria, República Checa, entre otros países.

Pintora, columnista, maestra de arte, madre de tres jovencitos y esposa. Keyla Hannani Morel es una artista autodidacta que desde sus primeros años empleaba todo el dinero que caía en sus manos para adquirir libros y aprender técnicas para pintar.

Ahora, después de 23 años de carrera profesional, la belleza y singularidad de sus lienzos le han permitido participar en exposiciones en Corea del Sur, Nueva York, República Dominicana, Miami, Brasil, Suiza, Austria, República Checa y muchos destinos más.

Su madre, Luz Vallecillo, era también su maestra y a principios de los 80 tenía la costumbre de llevar a su clase a conocer museos, personas y sitios de interés, para enseñarles mediante vivencias que marcaran sus mentes.

CONOCIÓ A VELÁSQUEZ

Así, siendo apenas una niña de primaria, en la Escuela 21 de Octubre, de Tegucigalpa, Keyla conoció al famoso pintor primitivista, José Antonio Velásquez, quien hasta sus últimos años fue una persona afable y buen conversador, encantado de hablar de sus pinturas y de cómo las había hecho.

“Yo miraba lo que él hacía y después me daban ganas de ir a mi casa a repetirlo para saber cómo se hacía”, relató Morel a LA TRIBUNA.

Las obras de Keyla Morel serán expuestas próximamente en Europa y México.

La profesora Luz es también una amante del arte, de la música y la literatura, así que no dudaba en comprarle lápices, papel, pintura, y cualquier material que la ayudara a desarrollar las aptitudes de su hija.

Además, la llevaba a concursos donde era usual que ganara los primeros lugares.

Al pasar a su adolescencia, sus inclinaciones artísticas se acentuaron y el tiempo que le quedaba libre de sus estudios formales los dedicaba a comprar libros sobre pintura, a aprender distintas técnicas y a experimentar sin temor a los resultados.

ARTISTA AUTODIDACTA

“No me da miedo probar porque lo peor que puedo hacer es arruinar un lienzo. Yo a veces digo, como broma, que el único beneficio de la ignorancia es que uno es bien valiente, como uno no sabe, no importa lo que salga, pero en el camino se va aprendiendo. En ese juego, de prueba y error, yo aprendí”, relató.

Ha sido tanto su anhelo de experimentar, que la ha llevado a utilizar incluso un soplete y café soluble para lograr tonalidades únicas en sus cuadros.

“Sí, soy autodidacta, no tengo estudios formales (en pintura), pero sí estudié de verdad, solo que lo hice por cuenta propia”, aclara.

Una de las exposiciones, en Ginebra (Suiza), fue coordinada por la Organización de las Naciones Unidas, tras realizar el concurso “El futuro que queremos”.

El cuadro de Morel, “Left behind”, fue uno de los diez más votados por internautas de todo el mundo y así logró su derecho a estar allí.

En los próximos meses, la pintora capitalina seguirá poniendo en alto el nombre de Honduras, pues desde ya está planificando, con el apoyo de la prestigiosa curadora mexicana Rocío Guerrero, exposiciones en París, Los Ángeles y Ciudad de México.

DATOS
A finales de abril se hizo acreedora al Premio Cinco Estrellas en la modalidad de Arte y Cultura, galardón otorgado por Marca País a hondureños que destacan en diferentes campos. Pero sus habilidades no solo se limitan a la pintura. Su padre, el abogado Saúl Morel (QDDG), le heredó la fineza con la pluma y desde hace casi un año escribe la columna Hablemos de Arte, que publica Diario LA TRIBUNA los días martes.

TALENTO
TRAYECTORIA INTERNACIONAL

Las obras de Keyla Morel están altamente cotizadas en el mercado de arte hondureño y puede hacer cualquier pintura que le soliciten, pero cuando se trata de encontrar inspiración, la suele encontrar en delinear rostros de mujeres y, ocasionalmente, de bebés que las acompañan.

En 1997 culminó sus estudios de Mercadotecnia en una universidad de Tegucigalpa y ese mismo año lanzó su carrera profesional. Desde entonces, ha expuesto muchas veces en Honduras y Centroamérica, pero también en Taiwán, Roma, Nueva Jersey e incluso de manera virtual en La India.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto