Rector de la UNAH: El sector educativo debe recibir la vacuna en el momento oportuno

MA
/
4 de mayo de 2021
/
02:58 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rector de la UNAH: El sector educativo debe recibir la vacuna en el momento oportuno

Ante la imperiosa necesidad de un retorno seguro a clases presenciales en todos los niveles educativos del país, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, manifestó que en el momento oportuno deben dar prioridad para recibir la vacuna contra el COVID-19.

Herrera lamentó que el tema de la pandemia y de las tormentas tropicales Eta e Iota han provocado una disminución en la matrícula, lo que preocupa a las autoridades porque estas consecuencias se podrían dar a largo plazo.

Herrera alabó que la vacuna contra el virus la está recibiendo primero el personal de salud y de primera línea, pero consideró que este proceso debe agilizarse para inocular a más población.

“Nosotros hemos querido enfatizar la necesidad de la vacuna y poder empezar el proceso de vacunación de una manera escalonada, en un nivel en que podamos reabrir todo el sistema educativo de una manera progresiva”, manifestó.

“Es claro que lo que se está siguiendo es lo lógico, en el sentido de poder vacunar de inicio a la gente de primera línea”, destacó.

“En el Consejo de Educación Superior hemos analizado que si la vacuna es un instrumento clave para este proceso, pero no es que solo nos vamos a vacunar y asunto resuelto, tenemos que continuar con las medidas de bioseguridad independientemente que hayamos sido vacunados o no”, expresó.

Según autoridades de educación superior, la matrícula ha disminuido en un 17 por ciento progresivo, problemática que se arrastra desde inicios de la pandemia.

Se presume que a nivel primario y secundario la no matrícula y deserción educativa es mucho más alta.

“Hemos analizado la disminución y hay una preocupación que nos embarga al ver que hay una disminución dramática de la cantidad de jóvenes que ingresan a las universidades y de la cantidad de jóvenes que salen de las universidades”, dijo Herrera.

“Esto está engrosando filas peligrosas porque estos jóvenes están pensando en otras alternativas que no son nada buenas para el país y muchos de ellos terminan en actos delictivos”, lamentó.

“Además, muchos de estos jóvenes se ven en la necesidad de apoyar a sus familias para el sustento diario porque hay muchas familias que desde el año anterior solo tienen la posibilidad de un tiempo de comida”, agregó.

“Esto nos ha llevado a tener un rezago enorme de jóvenes que no están estudiando en todos los niveles, por eso es que el sector educativo debe ser tomado en cuenta para que en el momento oportuno se aplique la vacuna”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto