Rehabilitación de bordos del canal Maya avanza 30%

MA
/
4 de mayo de 2021
/
10:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rehabilitación de bordos del canal Maya avanza 30%

Para la reconstrucción de los bordos del canal Maya en La Lima, la CCIVS destinó 42 millones de lempiras.

LA LIMA, Cortés. Autoridades de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) supervisaron este martes el avance de los trabajos en 9.5 kilómetros de bordos del canal Maya en La Lima (Cortés), que necesitan ser rehabilitados luego del desbordamiento de los ríos Ulúa y Chamelecón como resultado de las tormentas Eta y Iota.

Las obras han avanzado en un 30 por ciento y consisten en limpieza, acarreamiento, compactación de terreno y reparación de aberturas.

Según autoridades de la CCIVS, la segunda fase consiste en el desazolve y reconstrucción de bordos en puntos como El Progreso (Yoro), canal Campín, alrededores de La Lima, y otros municipios que resultaron afectados por las inundaciones el pasado mes de noviembre.

Los proyectos de rehabilitación se dividieron estratégicamente en tres segmentos, cada uno con la respectiva empresa constructora que ganó la licitación para ejecutar estas obras.

550 FAMILIAS BENEFICIADAS

Las obras en el canal Maya consisten en limpieza, acarreamiento, compactación de terreno y reparación de aberturas.

Para la reconstrucción de los bordos del canal Maya en La Lima, la CCIVS destinó 42 millones de lempiras, lo que permitirá blindar seguridad a 550 familias de este sector que han quedado en vulnerabilidad ante el mal clima.
El director ejecutivo de proyectos de la CCIVS, Sergio Villatoro, en una de las reuniones con la mesa de trabajo para la rehabilitación de los bordos en el Valle de Sula, asignada por el Presidente Juan Orlando Hernández, dijo que “al momento de reconstruir estas aberturas se busca que cumplan con los estándares establecidos para evitar cualquier ruptura a futuro”.

DATOS

La rehabilitación de los bordos del canal Maya del municipio de La Lima está dividida en segmentados de tres tramos: el primero comprende de la aldea Guaruma a Oro Verde, el segundo inicia en la colonia Oro Verde y se extiende hasta Flores de Oriente; y el tercero que va desde esta hasta la desembocadura del río Campín.

EXIGE EL PRESIDENTE
OBRAS CON TRANSPARENCIA

El Presidente Juan Orlando Hernández pidió que la ejecución de los proyectos y la contratación sean contempladas en el marco de la ley, con plena transparencia.

Por lo anterior, la mesa de trabajo para la rehabilitación de bordos en el Valle de Sula estará realizando visitas semanales a los puntos donde se ejecutan las obras de reconstrucción hidráulica.

Dicha mesa de trabajo se compone de funcionarios del gobierno, empresa privada, sociedad civil, productores y gobiernos municipales.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto