Seis detenidos por muertes de abogados

MA
/
4 de mayo de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Seis detenidos por  muertes de abogados

El detenido, Jaime Orlando Ramos Izaguirre, fue trasladado de La Ceiba, Atlántida, a la capital bajo estrictos controles de seguridad.

Autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) revelaron detalles sobre las investigaciones y capturas de seis sujetos por muertes violentas de abogados en el país.

En conferencia de prensa, el titular de la DPI, comisionado de Policía, Rommel Martínez, detalló que “en respuesta al femicidio de la profesional del derecho, Indiana Beatriz Castellanos Barahona, en una operación realizada en la zona Atlántica del país, se obtuvo la detención de un supuesto implicado en el acto delictivo, y que el segundo sospechoso falleció hace unos días de manera indeterminada”.

“Referente al hecho criminal suscitado el 6 de abril del actual año en la capital hondureña, podemos informar que las investigaciones fueron respaldadas con prueba científica, la cual conectó a los sospechosos con la escena del crimen”, agregó el oficial.

“Los cuatro casos que involucran a profesionales del derecho desde octubre del año 2020 a la fecha, han sido diligenciados y se ha ofrecido una serie de indicios respaldados con las investigaciones; en ese orden los sospechosos fueron entregados a los entes judiciales y se trabaja en la captura de otros posibles implicados”, señaló Martínez.

ALTO IMPACTO

El último de los casos en que se tuvo un resultado investigativo es el de la abogada penalista y exjueza, Indiana Beatriz Castellanos Barahona (foto inserta).

El domingo pasado y producto de una compleja investigación, funcionarios de la Fuerza de Tarea de Delitos Violentos de la DPI, reportaron la captura de uno de los supuestos responsables del crimen de la abogada penalista y exjueza, Indiana Beatriz Castellanos Barahona. Un equipo de la DPI se trasladó hasta La Ceiba, Atlántida, a ejecutar varios allanamientos, ejecutando la detención de un imputado en la colonia La Rivera.

El individuo es un estudiante de 20 años, Jaime Orlando Ramos Izaguirre, alias “El Chino” o “El Chele”, originario y residente en la misma colonia donde se procedió a su detención a solicitud desde el 29 de abril pasado, por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal de Tegucigalpa.
Las autoridades judiciales ordenaron su captura para continuar con las diligencias investigativas por la comisión de los delitos de femicidio agravado y robo con violencia agravado.

La víctima fue identificada como la abogada penalista, Indiana Castellanos Barahona, quien fue encontrada muerta en su propio vehículo, el pasado 6 de abril, en un sector adyacente al anillo periférico de la capital.
El hallazgo del cuerpo se realizó luego que guardias de seguridad de la zona reportaron que un vehículo marca Ford, color gris, se encontraba estacionado de manera sospechosa desde hacía varias horas. Fue así como rápidamente un equipo de la DPI se desplazó al lugar, verificando que se trataba de una muerte violenta.

A Víctor Alejandro Flores Jarquín, alias “El Muco”, se le supone responsable de la comisión del asesinato del abogado, Carlos Enrique Vallejo Cerrato (foto inserta).

UNO MURIÓ DE PARO

Durante la inspección en la escena del crimen, los técnicos recolectaron varios indicios con los cuales se aplicó la prueba científica y se pudo conectar a los sospechosos.

Se detalló que el segundo individuo que supuestamente participó en el crimen, Julio Enrique Barahona Hernández (28), alias “El Negro”, residía en la colonia Los Olivos de La Ceiba, quien padecía de una enfermedad congénita, falleció hace algunos días. Se supo que “El Negro” con el dinero obtenido por haberle dado muerte a la abogada anduvo varios días en “pata” o de parranda tomando bebidas alcohólicas, algo que supuestamente le generó la muerte repentina de un paro cardíaco.

CAEN PISTOLEROS

Durante los últimos meses se ha reportado la muerte violenta de otros profesionales del derecho, casos que han sido diligenciados por la Policía Nacional a través de la DPI.

El 18 de abril pasado, agentes de DPI, capturaron a Eduin Adalid Barrientos Vallecillo, alias “El Coquero”, por la muerte de la abogada, Connie Gabriela Montero Aguilar (foto inserta)

Como recordarán, el pasado 2 de diciembre de 2020, se reportó el asesinato del abogado Carlos Enrique Vallejo Cerrato, quien fue acribillado a tiros, cuando salía de un restaurante, en la colonia América, de Comayagüela.
Tras las diligencias investigativas, el 5 de diciembre de 2020, se detuvo a un nicaragüense y el día 8 del mismo mes, se arrestó a un supuesto integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13), a quienes se les supone los autores materiales del asesinato.

Días después, el 18 de diciembre, la DPI efectuó varios allanamientos en la colonia “Luis Landa”, donde se requirió a la señora Grazzia María Izaguirre (36), quien era la esposa y es la supuesta autora intelectual del crimen del abogado.

OTROS CRÍMENES

A Ever Eduardo Vargas Núñez se le sindica de haber participado en la muerte violenta del abogado Melvin Edgardo Bonilla (foto inserta).

También, el pasado 9 de octubre de 2020, se reportó el asesinato de la abogada y empleada del Poder Judicial en la zona norte del país, Connie Gabriela Montero Aguilar.
La DPI informó el 18 de abril pasado que había arrestado a uno de los supuestos responsables del asesinato en la colonia Ceibita, del sector Chamelecón, San Pedro Sula, y fue identificado como Eduin Adalid Barrientos Vallecillo (32), alias “El Coquero”.

El pasado 4 de marzo se cometió el asesinato del abogado Melvin Edgardo Bonilla, cuando fue atacado a disparos en la colonia Alameda de Tegucigalpa, mientras se conducía en su automóvil hacia el centro de la ciudad. Desde el primer momento, un equipo especial trabajó en el caso y horas después dio a conocer la detención del supuesto responsable, identificado como Ever Eduardo Vargas Núñez (29).

El sujeto se transportaba en una motocicleta al momento de cometer el crimen y gracias a la aplicación de los recursos técnico científicos se logró ubicar el automotor y arrestar al sospechoso en la colonia “Bernardo Dazzi”, de la capital. (JGZ)

Más de Sucesos
Lo Más Visto