Socializan en México Plan para la Reconstrucción y Desarrollo de Honduras

MA
/
4 de mayo de 2021
/
03:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Socializan en México Plan para la Reconstrucción y Desarrollo de Honduras

Las relaciones bilaterales entre Honduras y Austria se establecieron cuando se inauguró en 1871 el primer consulado honorario.

Una comisión del Gobierno socializó en México ante representantes de 30 países, el Plan para la Reconstrucción y Desarrollo Sostenible de Honduras.

Durante la jornada, la representación hondureña, liderada por los vicecancilleres: José Isaías Barahona y Karen Najarro, socializó el Plan a representantes del gobierno de México y de 29 países más con los que Honduras tienen relaciones concurrentes, entre ellos, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaca y Finlandia.

Asimismo, participaron los delegados de la República Helénica, Malasia, Tailandia, Vietnam, Argelia, Sudáfrica, Jamaica y Australia.

En la presentación también estuvieron representantes de Georgia, Hungría, Irlanda, Noruega, Portugal, República Checa, Rumania, Serbia, el Reino de Arabia Saudita, Bangladesh, Filipinas, el Reino de Jordania, el Estado de Kuwait y del Líbano.

La comitiva hondureña resaltó que Honduras sufrió los severos efectos de las tormentas tropicales de Eta e Iota en noviembre del 2020 que dejaron, según la evaluación realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), unos 4 millones de personas afectadas, tanto de forma directa como indirectamente.

Esa misma evaluación de la CEPAL estimó las pérdidas económicas en cincuenta y dos mil, noventa y nueve millones de lempiras.

El Plan ha definido 5 áreas de intervención: Desarrollo Humano y Bienestar Social; Transformación Productiva; Modernización y Resiliencia de la Infraestructura; Ambiente y Gestión de Riesgos; Macroeconómica.

Se visualiza como un instrumento especial de planificación para atender las necesidades
que plantea la reconstrucción nacional y contempla acciones para impulsar el desarrollo sostenible del país.

En el encuentro también participó el embajador de Honduras en México, Gerardo Alberto Simón Yerres; el ministro consejero de esa sede diplomática, Raúl Matamoros Bertot.

Como delegados de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), asistió Ivette Castillo, de la dirección presidencial de monitoreo y evaluación, y Daniela Palacios como asistente técnico.

BILATERAL CON AUSTRIA

Luego de la socialización del Plan, los vicecancilleres Barahona y Najarro dialogaron con la embajadora de la República de Austria concurrente para Honduras, Elisabeth Kehrer, sobre temas de interés común, entre estos el posible establecimiento de un mecanismo de consultas políticas para fortalecer y dinamizar las relaciones bilaterales, multilaterales y de cooperación.

Durante la conversación también abordaron el apoyo a candidaturas en el seno de diferentes organismos internacionales y la posibilidad de fortalecer la cooperación en los ámbitos académicos, artísticos, agrícolas, sobre cambio climático, de investigación y para apoyar los emprendimientos impulsados por las mujeres.

Las relaciones bilaterales entre Honduras y Austria se establecieron cuando se inauguró en 1871 el primer consulado honorario provisional bajo la corona austro-húngara.

BILATERAL CON HUNGRÍA

Con el embajador de Hungría en México, concurrente en Honduras, Zoltán Németh, la delegación hondureña conversó diversos temas, entre ellos, la posibilidad de establecer un convenio de cooperación que incluiría temas como la potabilización y tratamiento del agua, mejoramiento de alumbrado eléctrico público y otros temas de los ámbitos de la salud y la educación. Honduras y Hungría establecieron relaciones diplomáticas el 2 de julio de 1973.

Más de Nacionales
Lo Más Visto