Tribunal absuelve a cuatro acusados por “lavado” y actos preparatorios para el tráfico de drogas

MA
/
4 de mayo de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tribunal absuelve a cuatro acusados por “lavado”  y actos preparatorios para el tráfico de drogas

Los cuatro encausados fueron dejados en libertad, tras el fallo absolutorio a su favor.

La Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional resolvió en su fallo absolver de toda responsabilidad penal a los señores Carlos Siwady Mejía, Karla Waleska Banegas Rosales, Henry Cruz Fonseca e Iris Sagrario Maldonado Rosales por los delitos de lavado de activos y actos preparatorios para el tráfico ilícito de drogas.

Los cuatro antes mencionados permanecieron recluidos por más de dos años cinco meses, luego de que en audiencia de declaración de imputado el juez con Jurisdicción Macional le dictara la medida de detención judicial y luego el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva en audiencia inicial desde noviembre del 2018.

Los ahora absueltos fueron capturados por detectives de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), en el operativo Alquimia, en la que además de aprehenderlos les aseguraron bienes inmuebles, sociedades mercantiles y vehículos.

Lo anterior, dio lugar a la ejecución de 10 allanamientos a viviendas ubicadas en residencial Centro América Este, colonias Bella Oriente y Arturo Quezada y 6 inspecciones a negocios ubicados en la colonia El Carrizal; asimismo, se inscribieron medidas de aseguramiento sobre 12 inmuebles, 4 sociedades mercantiles y 17 vehículos.

La acusación por parte de la Fiscalía se fundamentaba en los informes del caso que datan del 2009, luego que se denunciara la importación mediante documentos falsos, emitidos a favor de la sociedad mercantil FAMATEC S. DE R.L. DE C.V. de productos a base de pseudoefedrina (precursor para la fabricación de drogas sintéticas), circunstancias de la que tuvieron conocimiento las autoridades correspondientes y de la cual existen los respectivos informes.

Sin embargo ante el tribunal la Fiscalía no pudo acreditar que los medicamentos iban a ser utilizados para la creación de drogas, por lo que se dejó en libertad a los antes mencionados. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto