Amplia victoria de la derecha sacude a la izquierda española

ZV
/
5 de mayo de 2021
/
06:53 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Amplia victoria de la derecha sacude a la izquierda española

(LASSERFOTO AFP)

Madrid (EFE). La contundente victoria de la derecha conservadora en las elecciones regionales de Madrid ha puesto en alerta a la izquierda española, duramente golpeada por la dimisión de Pablo Iglesias, que abandona la política, pero también por la debacle socialista, que no logró liderar el objetivo de un cambio en el gobierno autonómico ni frenar a la ultraderecha.

En unos comicios con una participación histórica de más del 76 por ciento, el Partido Popular obtuvo 65 escaños (35 más que en 2019), la izquierda representada por Más Madrid y PSOE empataron a 24 y Unidas Podemos pasó de 7 a 10, mientras que la ultraderecha (Vox) sumó uno hasta los 13.

Los peores resultados fueron para la ya casi extinguida formación liberal Ciudadanos, que de ser la segunda fuerza política en el Parlamento regional pasó a no tener representación.

Tras la larga noche electoral, todas las formaciones reunieron a sus Ejecutivas -a excepción del Partido Socialista (PSOE) que lo hará este jueves-, para valorar si realmente los resultados pueden ser extrapolables a nivel nacional, como proclama el PP, y si afectarán a la coalición de izquierdas gobernante en el país.

Desde el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, los socialistas hacen autocrítica y reconocen la debacle del partido en Madrid, pero no creen que la aplastante victoria del PP en los comicios regionales vaya a variar el panorama político actual y mucho menos hacer peligrar el acuerdo de gobierno sellado con la formación de Pablo Iglesias, Unidas Podemos, para esta legislatura.

Esa es la opinión que la vicepresidenta primera del Ejecutivo español, Carmen Calvo, transmitió hoy a los medios después de que su partido registrara una derrota “sin ambages” e inesperada en los comicios madrileños.

Calvo reconoció el fracaso socialista, pero desvinculó la derrota en las elecciones regionales de la salud del gobierno de Sánchez, puesto que el de ayer es el triunfo de (Isabel Díaz) Ayuso, no de (Pablo) Casado”.

Casado, líder del Partido Popular, sí interpreta lo ocurrido ayer en clave nacional, y ante el Comité Ejecutivo de su partido consideró hoy que la incontestable victoria de Díaz Ayuso, la actual presidenta regional madrileña, supone “una debacle histórica” de los socios del gobierno y “un paso de gigante” para vencer a Sánchez.

Los resultados de su partido en Madrid, son para Casado una señal clara de la unificación del centroderecha para erigirse como la única alternativa “real, preparada e inmediata” al actual gobierno.

Le respalda en esa teoría Díaz Ayuso, quien considera que su triunfo ha abierto un escenario prometedor para el cambio en España.

Más de Internacionales
Lo Más Visto