Buscan nuevo gobierno en Israel tras fracaso de Netanyahu

MA
/
5 de mayo de 2021
/
09:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Buscan nuevo gobierno en Israel tras fracaso de Netanyahu

El político israelí Naftali Bennett llega a su reunión con el presidente Reuvin Rivlin en Jerusalén el 5 de mayo del 2021. (Foto AP/Maya Alleruzzo)

JERUSALÉN (AP) — El presidente israelí anunció el miércoles que le pedirá a otro candidato formar gobierno luego que el primer ministro Benjamin Netanyahu fracasó en sus intentos de formar una coalición antes de la medianoche.

El futuro político de Netanyahu está ahora en duda, pues no logró forjar una alianza en el plazo de cuatro semanas que se le dio. Ello da lugar a la posibilidad de que sus 12 años como primer ministro — el gobierno más prolongado en la historia israelí — podrían estar a llegando a su fin, luego de más de dos años de parálisis política.

“Es posible que, quizás dentro de unos días o unas semanas, tendremos una coalición en funciones sin la participación del señor Netanyahu. Esto sería un cambio histórico”, observó Yohanan Plesner, presidente del Instituto de Estudios Democráticos de Israel, una entidad de investigación académica independiente.

Sin embargo, reconoció que “una quinta elección sigue siendo, desafortunadamente, una posibilidad real”.

El presidente Reuven Rivlin, cuyo cargo es meramente ceremonial, dará en los próximos días a uno de los rivales de Netanyahu la oportunidad de formar gobierno. También podría pedirle al Knéset (parlamento israelí) que elija a uno de sus miembros como jefe del gobierno. De fracasar todos los intentos, Israel se vería obligado a convocar a sus quintas elecciones en poco más de dos años.

Rivlin se reunió con los dos principales candidatos — el líder opositor Yair Lapid y Naftali Bennett, exaliado de Netanyahu — y les pidió presentar sus posiciones antes de las 2 de la tarde (1100 GMT).

Lapid, líder del partido centrista Yesh Atid (“Hay Futuro”), recibió el respaldo de cuatro partidos pequeños de distintas tendencias políticas mientras que Bennett, líder del partido religioso y nacionalista Yamina (“Derecha”), se postuló para formar el próximo gobierno.

Se espera que Rivlin tome una decisión en los días venideros.

Las elecciones más recientes fueron el 23 marzo — las cuartas en dos años — pero terminaron sin ningún partido con mayoría decisiva. A pesar de reuniones con sus rivales e incluso a pesar de inéditos pedidos al líder de un pequeño partido islamista, Netanyahu no pudo formar una coalición.

Más de Internacionales
Lo Más Visto