“Chelato” Uclés y mis recuerdos de España 82

OM
/
5 de mayo de 2021
/
10:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Chelato” Uclés y mis recuerdos de España 82

Aquí con miembros de la selección nacional el primer día de trabajo el 10 de enero de 1980.

A una semana del fallecimiento del gran entrenador de fútbol José de la Paz Herrera “Chelato” Uclés, me vienen a la mente muchos recuerdos de su persona y todo lo que hizo por poner en alto el nombre de Honduras en el mundo futbolístico.

Conocí a “Chelato” cuando él era un joven en la década de los 60´s, el tenía 19 años y yo 25. Y supe de primera mano de su capacidad y dedicación por el fútbol y su inmenso interés en poner en alto a Honduras dirigiendo la Selección Nacional de Fútbol que nos representó dignamente en España 82.

Recuerdo las dificultades que tuvo que superar con el equipo y también admiré la preparación que tuvo en Argentina donde se formó como preparador técnico rozándose con los grandes como Carlos Salvador Bilardo, con quien mantuvo una buena amistad.

La colección y el archivo que “Chelato” tenía era único, lo que lo convertía en un intelectual del deporte más popular del mundo.

Siempre fue muy querido por la afición.

El mismo Salvador Bilardo llegó a decir que la colección de “Chelato” era única y eso que es sabido que Bilardo también tiene una muy impresionante.

Salvador Bilardo y Jacobo Goldstein en la federación de Fútbol de Argentina.

Nos dio tristeza al saber que el huracán Mitch en 1998 le había llevado parte de esos lindos recuerdos a Chelato, pero otros se salvaron y ahora serán exhibidos en el museo que se pretende instalar en su casa en el “Callejón Uhler” en el centro de Tegucigalpa, muy cerca de la antigua Casa Presidencial.

Mis respetos al inolvidable “Chelato” y su familia que siempre estuvo con él hasta el final.

“Chelato” siempre fue un apasionado en todo lo que hacía.

Yo me quedo con los recuerdos de haber conocido desde joven al mejor entrenador de fútbol del país y haber platicado con él 36 horas antes de su fallecimiento mediante una videollamada por WhastApp, mientras era trasladado al hospital, sin pensar que sería la última charla que tendríamos.

Guardo en mi casa recuerdos de la gesta histórica que la selección hizo en el Mundial de España 82 los cuales aparecen en este reportaje y que me traen a la memoria los grandes momentos de ese equipazo que solo “Chelato” Uclés pudo formar para dar a conocer al mundo lo grande que es Honduras, un país cinco estrellas.

Te mereces el adiós que te dio el pueblo y mucho más, nosotros nos unimos al mismo; hasta siempre querido amigo…

Selección que clasificó a españa 82.

 

Más de Deportes
Lo Más Visto