Exministro de Chávez y Maduro preside autoridad electoral de Venezuela

MA
/
5 de mayo de 2021
/
01:06 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exministro de Chávez y Maduro preside autoridad electoral de Venezuela

Los recién nombrados rectores del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Pedro Calzadilla, Tania D’Amelio y Enrique Márquez.

Caracas, Venezuela.- Exministro en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Pedro Calzadilla fue designado este miércoles presidente de la autoridad electoral de Venezuela, anunció el propio funcionario este miércoles al instalarse la junta directiva del organismo para los próximos siete años.

La instalación del Consejo Nacional Electoral (CNE) se produjo un día después de que el Parlamento, con amplia mayoría del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), nombrara a las nuevas autoridades con tres de cinco rectores principales vinculados al chavismo.

El CNE ha centrado en los últimos meses la crisis política venezolana con miras a las elecciones de gobernadores previstas este año, tras fallidas negociaciones entre delegados del gobierno de Maduro y el líder opositor Juan Guaidó.

El grueso de la oposición boicoteó las presidenciales de 2018 y las legislativas de 2020, calificándolas de fraudulentas y fueron desconocidas por Estados Unidos y decenas de países de Europa y América Latina.

“Este cuerpo directivo que hoy se instala es el resultado de un acuerdo nacional” para “reencauzar a Venezuela hacia una estabilidad política”, dijo en una declaración televisada Calzadilla.

Este historiador de 59 años fue ministro de Cultura del fallecido presidente Chávez entre 2011 y 2013.

Maduro lo nombró ministro de Educación Universitaria en 2013, tras la muerte del líder socialista, cargo en el que permaneció hasta 2014.

Tania D’Amelio -único nombre que repite de la directiva electoral anterior-, Alexis Corredor Pérez, Enrique Márquez y Roberto Picón son los otros cuatro rectores principales elegidos el martes por la unicameral Asamblea Nacional, en la que el chavismo controla 256 de 277 escaños.

Márquez, dirigente opositor distanciado de Guaidó, fue nombrado vicepresidente del CNE.

D’Amelio encabezará la Junta Electoral, ente del CNE encargado de la organización técnica de elecciones, y Corredor Pérez se encargará del registro de votantes. Ambos han sido militantes del PSUV. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto