Los primeros 100 días de mandato de Joe Biden y su política migratoria

MA
/
5 de mayo de 2021
/
01:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los primeros 100 días de mandato de Joe Biden y su política migratoria

Ivonne Tábora
Licenciada en Periodismo

Los primeros 100 días de mandato del Presidente de Estados Unidos de América, Joe Biden nos dicen mucho de lo que se viene en su presidencia, ya que con sus acciones está demostrando que cumplirá lo prometido en su campaña, antes de ser electo.

Ha comenzado a crear un récord sólido, desde ya trabajando en el Plan de Empleo Estadounidense y con un amplio paquete de infraestructura que inyectaría 2 billones de dólares a la economía, también ha prometido luchar contra el cambio climático a través de vehículos eléctricos y fuentes de energía.
Días antes de su toma de posesión, presentó una propuesta de ayuda masiva, y ya en marzo el Congreso aprobó un Plan de Rescate Estadounidense, que en gran parte reflejaba la propuesta de Joe Biden.
Aunque el mayor reto de sus 100 días ha sido la pandemia de la covid-19, logró su objetivo de alcanzar los 100 millones de vacunas a mediados de marzo, casi 40 días antes de lo planificado y se alcanzaron 200 millones de dosis la ultima semana de abril, fecha también anticipada a lo previsto, por lo que la vacunación ha sido un logro importante.

Pero un tema que nos atañe directamente es el tema migratorio, allí también el presidente Biden, ha logrado importantes avances, pues creó un grupo de trabajo específicamente para identificar y reunir a las familias migrantes separadas en la frontera entre México y Estados Unidos de América.
Asimismo, delegó a la vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, para supervisar los esfuerzos con los países de Centroamérica y frenar el flujo de migrantes hacia la frontera sur de este país del norte, ha hecho llamados para que se brinde protección a los migrantes beneficiados con el Estatuto de Protección Temporal, TPS, para originarios de países que sufren catástrofes naturales o violencia política.

En este sentido la vicepresidenta Harris hace pocos días anunció recursos para ayuda humanitaria adicional para Guatemala, Honduras y El Salvador que rondan los 310 millones de dólares, 250 millones serán para mitigar daños por la sequía, escasez de alimentos y la pandemia y lo demás para la industria agrícola de Guatemala.
El gobierno estadounidense también paró la llamada “política de permanecer en México”, la misma obligaba a los solicitantes de asilo permanecer en ese país, hasta la fecha de sus tribunales en inmigración y recientemente paró la construcción del muro.
Aun con los problemas que se han enfrentado con la afluencia de menores no acompañados en la frontera, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos abrió unas 11 nuevas instalaciones temporales para los mismos.

Biden en su discurso de 100 días, el recién pasado 29 de abril fue más allá, volvió a pedir al Congreso que apruebe sus propuestas migratorias que llevan incrustadas las solicitudes de destinar recursos para combatir la corrupción y violencia en los países que integran el Triángulo Norte, que es de donde salen la mayor parte de migrantes.

El problema coyuntural de la migración, se intensifica en la medida que aumenta la pobreza en estos países, pues existe desde la época primitiva en que salieron humanos hacia el continente africano, el “Homo sapiens” desde sus inicios ha estado en constante movimiento, por varios factores, por la escasez de agua, sequías, no disponibilidad alimentaria, entre otros.

La migración, hoy ya alcanza más de 250 millones de personas viviendo fuera de su país de origen, equivale a un 3 por ciento de la población mundial, en los últimos meses la migración centroamericana se ha disparado, por lo que es ineludible crear soluciones estratégicas, la administración Biden está presionando a los países de Centro América para que tomen medidas drásticas contra la corrupción y el crimen.

“Una atención especial hay que reservar a aquellos que son desplazados a causa de conflictos, desastres naturales y de persecución, todos ellos esperan que tengamos el valor de destruir el muro de esa complicidad cómoda y muda, que agrava su situación de desamparo y pongamos en ellos nuestra atención, nuestra compasión y dedicación” palabras del Papa Francisco sobre los migrantes.

@IvonneTabora
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto