Vacunarán a personal de salud, socorro y a 123,000 “abuelitos”

MA
/
5 de mayo de 2021
/
03:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vacunarán a personal de salud, socorro y a 123,000 “abuelitos”

Las 189,600 dosis forman parte del segundo lote de vacunas de AstraZeneca, donadas por el mecanismo Covax de la OMS.

La cuarta jornada de vacunación contra la COVID-19 salvará las vidas de 228,000 hondureños, afirmó ayer el Presidente Juan Orlando Hernández, al recibir 189,600 dosis de la farmacéutica AstraZeneca, bajo el mecanismo Covax.

De igual manera, se está a la espera de la llegada en los próximos días de 40,000 dosis de la vacuna Sputnik V, compradas por el gobierno.

El mandatario, junto a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Piedad Huerta, recibieron en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía el cargamento con las dosis de AstraZeneca.

Las 189,600 dosis forman parte del segundo lote de vacunas de AstraZeneca, como parte de la donación del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El primer lote, de 48,000 dosis, llegó en marzo pasado y sirvió para inocular al personal de primera línea contra la pandemia de COVID-19.

JORNADA INICIA MAÑANA

Las vacunas que llegaron este martes fueron trasladadas de la base aérea al Almacén Nacional de Biológicos, para su distribución a las 20 regiones sanitarias del país y así iniciar la cuarta campaña de inoculación, que se realizará del 6 al 31 de mayo.

Hernández señaló que la cuarta jornada de vacunación incluirá a más de 228,000 hondureños cuyas vidas se salvarán gracias a esta donación, que comenzará a aplicarse a partir del 6 de mayo, de acuerdo a la planificación regional elaborada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

“Con esta donación comienza el verdadero reto para los profesionales del PAI, pues se comenzará a buscar a las personas que están afuera para vacunarlas”, indicó.

Agregó que “se iniciará con adultos mayores de 75 años, que es el segmento de la población con los mayores índices de mortalidad en el país”.

“Vamos a llegar a 123,000 adultos mayores de 75 años, que es casi el 70 por ciento de todo el país”, apuntó Hernández.

Añadió que a partir del 15 de mayo “les estamos salvando las vidas a nuestros abuelos, bisabuelos y hasta tatarabuelos”, con la aplicación de una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Las vacunas fueron recibidas por la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, junto a la representante de la OPS, Piedad Huerta; y el Presidente Juan Orlando Hernández.

PROFUNDA GRATITUD

“Quiero agradecer a los países donantes del mecanismo Covax a través de sus embajadores (Estados Unidos, España, Canadá, Japón, Alemania y la Unión Europea) y del Sistema de Naciones Unidas que han hecho posible tener fe en el multilateralismo”, expresó Hernández.

Asimismo, agradeció a los equipos de Honduras, de la Secretaría de Salud y Cancillería, por su labor para la obtención de ese lote de vacunas.

“Quiero agradecer al personal médico por luchar y poner en riesgo sus vidas para salvar las de otros ante el enemigo de la COVID-19”, señaló.

Para concluir, el gobernante agradeció a los gobiernos de Israel y España porque ayudarán a Honduras con una donación de vacunas una vez que vacunen al 50 por ciento de su población.

DATOS

El Presidente Juan Orlando Hernández aseveró que con esas vacunas “se cubre completamente todo el personal de hospitales públicos y privados, del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), e incluyendo a personal administrativo, de limpieza y seguridad”. “Todos quedan cubiertos con primera y segunda dosis”, remarcó.


En próximas semanas se enviarán más dosis

Las dosis que llegaron ayer al país, fueron trasladadas de la base aérea al Almacén Nacional de Biológicos.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el país, Piedad Huerta, aseguró ayer que el acceso de Honduras a vacunas a través del mecanismo Covax en calidad de donación aumentará de manera periódica y consecutiva en las siguientes semanas y meses.

Huerta participó, junto al Presidente Juan Orlando Hernández y la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, en los actos de llegada de las 189,600 dosis del segundo lote de vacunas AstraZeneca donadas por Covax, en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de la capital.

Estas dosis de vacuna serán distribuidas a las 20 Regiones Sanitarias del país, para iniciar con la cuarta campaña de inoculación el próximo 6 de mayo, para cubrir el total restante del personal de salud, así como los adultos mayores de 75 años y de 60 años y el personal de socorro.

En su discurso, Huerta anunció que “se espera que las próximas semanas el país continúe recibiendo dosis de vacunas hasta alcanzar las 424,800 de la primera asignación de vacunas Covax”.
“Este lote de 189,600 dosis de vacuna de AstraZeneca es parte del esfuerzo global”, detalló la delegada de la OPS.

Exteriorizó que la Secretaría de Salud recibió en las últimas horas una notificación oficial del mecanismo Covax, el cual informa que Honduras recibirá 212,940 dosis de la vacuna Pfizer en el segundo trimestre de este 2021.


 

Más de Nacionales
Lo Más Visto