Alemania llama a El Salvador a escuchar la “variedad de voces” ante polémica

OM
/
6 de mayo de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alemania llama a El Salvador a escuchar la “variedad de voces” ante polémica

San Salvador, 6 may (EFE).- El embajador de Alemania en El Salvador, Peter Woeste, llamó este jueves al Gobierno y a la Asamblea Legislativa del país centroamericano a escuchar la “gran variedad de voces” que se han pronunciado por la destitución de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general.

“Como embajador, confío en el intercambio de opiniones y en la cooperación; creo que El Salvador debería escuchar con confianza la gran variedad de voces sabias que llegan desde todas partes del mundo”, dijo en un comunicado difundido por diversos medios locales.

El Salvador se ha adentrado en una crisis política desde que el sábado el oficialismo tomara las riendas de la Asamblea para el periodo 2021-2024 y, como primera acción, votara la destitución de los magistrados constitucionales y el fiscal general, con los que el presidente Nayib Bukele tuvo enfrentamientos durante el último año.

Woeste recordó que, ante estos hechos, el ministro de Estado del Ministerio Federal de Alemania de Relaciones Exteriores, Niels Annen, expresó el pasado 2 de mayo que se sentía “desconcertado por lo sucedido en El Salvador”.

Niels llamó al Ejecutivo y al Legislativo salvadoreño a “respetar la Constitución y garantizar la separación de poderes”.

Agregó que Alemania acompañó el pronunciamiento de la Unión Europea, que señaló que las destituciones “socavan el Estado de Derecho y el principio de separación de poderes”.

“Se debe salvaguardar la independencia del poder judicial para preservar la sólida tradición democrática en El Salvador”, urgió la UE.

El embajador alemán no se refirió a un comentario del mandatario en el que comparó la situación salvadoreña con el Holocausto.

“En Alemania, decenas de millones de personas pensaban que estaba bien quemar judíos en un horno. Es decir, mucha gente puede estar equivocada. Y aquí se han equivocado…”, dijo Bukele al referirse a las condenas internacionales.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, calificó la noche del miércoles de “repugnante” ante un comentario del presidente Bukele.

“No sé si el señor Bukele está consciente de la repugnancia de sus ‘argumentos'”, escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.

También reaccionó el domingo a lo expresado por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la situación acontecida en El Salvador tras las destituciones.

“Bien que Almagro rechace el golpe al Estado de derecho de Bukele”, publicó al apuntar que el secretario “debe aplicar el art. 20 por alteración del orden constitucional” y convocar al Consejo Permanente de la OEA.

Dicho artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana señala que al producirse una “alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático” en algún Estado miembro de la OEA, otro miembro o el secretario general podrá “solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente”.

“El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática”, indica el citado artículo.

Más de Internacionales
Lo Más Visto