Disminuye el flujo de migrantes irregulares en el 2021

RP
/
6 de mayo de 2021
/
09:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Disminuye el flujo de migrantes irregulares en el 2021

Durante los primeros cinco meses de 2021 el Sistema de Control Biométrico de Honduras del Instituto Nacional de Migración (INM), reporta que 5,132 migrantes irregulares han transitado por el país en 2021. El 43.49% son originarios de Haití; el 41.29% de Cuba; el 1.7% de Chile entre otros países como Brasil, Bangladés y Sierra Leona.

En febrero sumaron 1,259; en marzo 1,588 y en abril 1,282 extranjeros. Del total de migrantes irregulares, el 65% son hombres y el 35% mujeres. Aunque el paso de extranjeros irregulares se mantiene, el flujo ha disminuido en un 21% en 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Además, en 2019 el flujo de migrantes irregulares en tránsito disminuyó en un 56% a partir de la ampliación de controles fronterizos y migratorios por ingreso irregular. Autoridades del INM reiteran que el control migratorio se mantiene y la labor humanitaria de igual manera al seguir recibiendo a los migrantes irregulares en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMI) ubicados en Choluteca, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Para reforzar la asistencia humanitaria en zonas fronterizas como Trojes, El Paraíso, la directora ejecutiva del INM, Carolina Menjivar, envió una comitiva de expertos que se instaló en el municipio para abordar las principales causas de la llegada de extranjeros de manera irregular. La funcionaria insistió que, como ente regulador de la política migratoria del país, se trabaja por una migración regular y ordenada.

Más de Nacionales
Lo Más Visto