El lempira recupera valores del 2018 pese a demanda de divisas

ZV
/
6 de mayo de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El lempira recupera valores del 2018 pese a demanda de divisas

Uno de los factores principales que fortalece el lempira es el ingreso de remesas criterio de analistas.

El Tipo de Cambio de Referencia (TCR) se mantiene fortalecido a 23.99 lempiras por un dólar su compra en bancos y 24.16 su venta, pese a pronósticos de devaluación con el incremento de la demanda de divisas, que al cierre de abril pasado fue de un 25 por ciento.

En cuatro meses la moneda se apreció 12 centavos, respecto a diciembre del 2020, cuando cerró en 24.11 la compra y 24.28 la venta. En 11 meses, la mejora ha sido de 84 centavos, desde su valor más alto el 27 de mayo del 2020 de 24.83 lempiras por un dólar, precio de compra y 25.00 lempiras a la venta.

Según el documento “Modelo Semi-Estructural para Pronósticos y Análisis de Política Monetaria en Honduras” publicado por el BCH con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Honduras mantiene un régimen de ancla cambiaria clasificado como crawling-peg, cuyo objetivo es preservar el valor externo de la moneda y la competitividad de las exportaciones del país.

Técnicos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), habían pronosticado que el incremento de la demanda de divisas por efecto una mayor actividad económica, daría paso de un momento a otro a la devaluación.

“Los principales centros de pensamiento creen que al final del año probablemente se devalúe en menos de uno por ciento, una sustancial estabilidad en el tipo de cambio porque una excesiva devaluación o inflación puede significar impuestos brutales para el pueblo al afectar su poder adquisitivo”, dijo el experto del Cohep, Santiago Herrera.

El egreso de divisas por ventas del BCH por subasta diaria y venta por parte de los agentes cambiarios, fue de 4,093.7 millones de dólares, al 22 de abril, mayor en 25.0 por ciento en comparación a la misma fecha del año previo.

La erogación de dólares se ha destinado primordialmente a importaciones de bienes por un monto de 3,307.4 millones de dólares, constituyendo 80.8 por ciento del total de egreso y compuesto en 74.6 por ciento por productos terminados. En segundo lugar aparece el rubro de servicios con 618.4 millones de dólares, conformados en 39.9 por ciento por financieros y 34.8 por ciento viajes.

Más de Económicas
Lo Más Visto