El Salvador mantiene conversaciones con el FMI pese a polémica internacional

MG
/
6 de mayo de 2021
/
03:31 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Salvador mantiene conversaciones con el FMI pese a polémica internacional

San Salvador, 6 may (EFE).- El Gobierno de El Salvador mantiene las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que busca un acuerdo económico por hasta 1.400 millones de dólares, pese a la polémica internacional generada por la destitución de magistrados y el fiscal general, según indicó este jueves el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

“Nosotros no hemos abandonado las mesas de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (…) las conversaciones siguen”, señaló el titular del Fisco en una comparecencia ante la prensa.

Zelaya indicó que el domingo, un día después de la destitución de los magistrados constitucionales y el fiscal general, “conversamos” con el Banco Centroamericano de Integración (BCIE), Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Apuntó que el lunes “conversamos con el Fondo Monetario y le reafirmamos el compromiso con la sanidad de las finanzas públicas”.

“No vemos un escenario en el que el acuerdo se esté cayendo (…) seguimos negociando. Estamos en (la etapa de) las argumentaciones, estamos viendo los términos del acuerdo y está bastante maduro, pero si no está aprobado no es acuerdo”, subrayó.

Zelaya aseguró que “revisaremos punto por punto todo los términos del acuerdo porque si hay algo que no quiero ser como país es firmar algo que no voy a cumplir”.

Y añadió: “voy a revisar cuidadosamente cada uno de los puntos y en eso estamos, así que uno vez nosotros tengamos un acuerdo que esté terminado vamos a realizar los anuncios respectivos”.

El funcionario salvadoreño también dijo que “en lo referente a financiamiento de origen chino, yo que soy el ministro de Hacienda no me he sentado en ninguna mesa con nadie”, esto luego de ser preguntado por la prensa sobre si El Salvador buscaría a China si en el caso el acuerdo con el FMI se cae.

Tras la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el fiscal general Raúl Melara se señaló que las negociaciones con el FMI se iban a complicar o a parar.

El economista Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo a Efe el martes que la negociación “se puede paralizar o se va a convertir más compleja”.

“Creo que se puede paralizar (la negociación) o se va a convertir más compleja, porque el FMI va a necesitar más garantías de que lo acuerde con El Salvador realmente se vaya a cumplir”, indicó el experto.

Explicó que “el punto es que tanto los inversionistas como organismos multilaterales consideran que si el Gobierno salvadoreño no respetó las reglas del juego con los principales jueces, que son los magistrados de la Sala de lo Constitucional, ¿qué garantizará que con ellos sí lo haga?”.

Según los datos de Bloomberg, divulgados el lunes por algunos medios, los bonos en dólares de El Salvador que vencen en 2025 cayeron un 5,9 %, la mayor caída de un día desde el 18 de marzo de 2020.

El Salvador se ha adentrado en una crisis política desde que el sábado el oficialismo tomara las riendas del Parlamento para el periodo 2021-2024 y, como primera acción, votara la destitución de los magistrados constitucionales y el fiscal general, con los que el presidente Bukele tuvo enfrentamientos durante el último año.

Tras conocerse la destitución, la Sala de lo Constitucional emitió un fallo declarando inconstitucional la votación en su contra, acción que diversos abogados consideran que anula la votación. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto