Gobierno y magisterio acuerdan redactar nuevo PCM que invalida intervención de Inprema

ZV
/
6 de mayo de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno y magisterio acuerdan redactar nuevo PCM que invalida intervención de Inprema

Los maestros marcharon en las calles desde las 8:00 de la mañana, aceptaron la invitación del gobierno para una mesa de diálogo.

El gobierno y los colegios magisteriales acordaron anoche la redacción de un nuevo decreto que sustituya el PCM 44-2021 orientado a una intervención en el Instituto de Previsión Magisterial (Inprema).

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, informó que el acuerdo incluye una nueva redacción de un decreto PCM orientado a la creación de una comisión especial de transición.

“Hemos acordado una nueva redacción de un decreto porque lo que que el Inprema necesita es atención especial”, dijo el funcionario ante periodistas.

Explicó que la comisión especial de transición tendrá la misión de acelerar el proceso de selección de los directores especialistas de Inprema.

Aclaró que se mantendrá la asamblea de participantes y aportantes del instituto de previsión.

Añadió que otro mandato de la comisión especial de transición es estabilizar administrativa y financieramente Inprema y realizar estudios que recomienden las mejores decisiones que garanticen los servicios a los afiliados y los aportantes.

Díaz confirmó que el gobierno no llegó a un acuerdo con el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

Por su parte, el dirigente magisterial, Edwin Hernández, ratificó que uno de los acuerdos es la derogación del decreto PCM 44-2021 y la creación de una comisión especial de transición.

“Tiene como decisión principal el nombramiento de una comisión especial que tendrá una función no mayor a 90 días, pero con la intención en el funcionamiento de Inprema”, manifestó.

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), aseguró que el nuevo PCM será consensuado por el gobierno como la comisión integrada por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH).

El grupo de protestantes que llegó a las cercanías de Casa de Gobierno.

Señaló que cada organización magisterial trabajará con su equipo de abogados y político para analizar los alcances del nuevo PCM que se haría de manera conjunta.

Estimó que para el viernes se vete el PCM 44-2021 y se apruebe en Consejo de Ministros el nuevo decreto.

El 29 de abril, el gobierno anunció una nueva intervención de Inprema mediante una publicación en el diario La Gaceta alegando bajos niveles de eficiencia administrativa y otros aspectos.

El gremio magisterial protestó ayer en Tegucigalpa y San Pedro Sula, en defensa del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

Las acciones de protesta en la capital, iniciaron frente a las instalaciones del Inprema en las cercanías del Mall Plaza Miraflores, donde realizaron un plantón.

Luis Sosa, uno de los dirigentes de ese gremio, detalló que “lo que quieren hacer es trastocar la idea de junta interventora, a una junta de transición al interior del Inprema, es un juego “chueco” que está haciendo el gobierno a través de los compañeros del Colprosumah.

Aquí lo que se están cogiendo es entre 80 a 90 mil millones de lempiras que maneja las AFP y el Inprema”.

Mientras tanto, en San Pedro Sula, los maestros se manifestaron también frente a la sede regional del instituto de previsión.

A la protesta en la capital, se sumó un grupo de médicos, perteneciente a la Plataforma en defensa de la Salud y Educación, que realizaron un plantón en las afueras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En horas de la tarde, la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), confirmó que aceptó la invitación realizada por el gobierno a través de la Secretaría de Educación para establecer una mesa de diálogo y tratar la intervención al Inprema. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto