Inauguran salón para visita en PNFAS

RP
/
6 de mayo de 2021
/
12:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inauguran salón para visita en PNFAS

Con una capacidad para albergar a 260 mujeres privadas de libertad y cuatro familiares que las visiten, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), inauguraron el Salón Para Visita en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

El salón está ubicado a un costado de las instalaciones de PNFAS, y el ingreso será por la parte externa al establecimiento, mientras que las internas saldrán de un pasillo que conecta hacía el área de visita. Tanto las privadas como los familiares tendrán que pasar los controles de seguridad para evitar que transporten objetos o sustancias de uso prohibido.

El Coronel de Justicia Militar Rony Javier Portillo, Director del INP, declaró que “Dios nos bendice con una obra más en este centro penal femenino, como es un área de visita que va a tener la capacidad para albergar 260 privadas de libertad y, a sus familias que estarán en una mesa para seis personas, respetando siempre los principios de bioseguridad y también van a tener todas las medidas de seguridad”.

Mencionó que, se aprovechó la nueva estructura para agregar tres locutorios donde podrán llegar los apoderados legales a hablar con las privadas de libertad de manera privada, donde puedan exponer sus problemas a lo interno con sus procesos legales. Agregamos una cabina virtual para qué vallamos transformando el Instituto Nacional Penitenciario, aprovechando la tecnología, los recursos y los medios para que tengamos la capacidad de que los juicios virtuales se realicen desde este centro penitenciario.

Otros proyectos

Durante la presente administración, en PNFAS se han desarrollado diferentes proyectos entre ellos: el cerramiento de las áreas que ha permitido hacer una clasificación de estructuras criminales, (sospechosas) de otros delitos menores. Implementamos más iluminación, vimos que tenían deficiencia de iluminación más que todo en la noche. También se instaló el sistema de monitoreo por cámaras y ahora tenemos un control bajo vigilancia las 24 horas del día, tanto en el perímetro interno como externo.

Otro de los proyectos recientes, es la clínica penitenciaria en la que se brinda atención a las mujeres privadas de libertad y la cual cuenta con áreas de especialidades como: ginecología, odontología y pediatría para la atención de los menores que conviven con sus madres.

Apoyo internacional

El director del INP recordó que hace unos días, se recibió el apoyo de la fundación Global Links, quien a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos entregó “médico y mobiliario que viene a coadyuvar esfuerzos”. Las alianzas con las instituciones internacionales dan realce y bastante credibilidad, tanto en el ámbito internacional como nacional y eso es muy bien visto”.

Revelo que actualmente, “tenemos alianzas con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Nacional Unidas, OPS, OMS y otras organizaciones que han venido a apoyarnos en nuestra labor”. Aseguro que en el transcurso del tiempo, se tienen previstos más proyectos. “Dios lo permita vamos a seguir avante, siempre contribuyendo con un granito de arena en esta misión, en esta tarea que Dios nos ha encomendado a través del alto mando militar.

Más de Nacionales
Lo Más Visto