Investigan muerte de un funcionario a manos de la Guardia Nacional de México

MG
/
6 de mayo de 2021
/
03:24 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Investigan muerte de un funcionario a manos de la Guardia Nacional de México

Ciudad de México, 6 may (EFE).- La Guardia Nacional de México inició este jueves una investigación interna después del fallecimiento de un funcionario de la Fiscalía del estado de Sonora atacado por agentes del cuerpo policial, un suceso calificado de “incidente” por parte de la institución.

“Ante lo ocurrido ayer en Caborca, Sonora, donde una persona falleció y otra más resultó herida tras un incidente con personal de esta institución, el comandante Luis Rodríguez Bucio ordenó iniciar una investigación interna y colaborar con las autoridades para deslindar responsabilidades”, expresó la Guardia Nacional a través de un hilo de Twitter.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, en el norte del país, informó que durante un choque con la Guardia Nacional falleció el funcionario José Ramón Reyes y una agente del Ministerio Público resultó herida.

“El personal de la Guardia Nacional involucrado, así como su armamento, se encuentran a disposición de las autoridades competentes para determinar con transparencia y apego a derecho la mecánica de los hechos”, expresó la Guardia Nacional en Twitter.

De acuerdo a medios locales, el miércoles por la tarde elementos de la Guardia Nacional dispararon varias veces contra la camioneta en la que viajaban las víctimas que conducían por un camino sin asfaltar.

“Como titulares de las instituciones en seguridad y procuración de justicia, estoy clara que debemos actuar en todo momento conforme a derecho y dar ejemplo de entereza y firme decisión, de que se deslinden las responsabilidades del personal operativo”, expresó el miércoles la fiscal de Sonora Claudia Indira Contreras.

En este sentido, Contreras añadió que espera tanto de la Guardia Nacional como de la Fiscalía General de la República apoyo para lograr la información necesaria y que se investiguen los hechos “con la debida diligencia”.

La Guardia Nacional insistió a través de Twitter en que “no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal” a la vez que reiteraron su “compromiso de continuar reforzando sus valores y el espíritu de servicio que demanda el pueblo de México”.

Compuesto por policías y militares, la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad pública creado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en 2019 y criticado por perpetuar la presencia de militares en las calles de México.

En septiembre de 2020, una manifestante fue asesinada durante una protesta de campesinos por el conflicto del agua en la frontera norte, situación de la que derivaron seis agentes de la Guardia Nacional detenidos. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto