Juzgado condena a 27 extorsionadores a 7 años de reclusión

ZV
/
6 de mayo de 2021
/
10:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juzgado condena a 27 extorsionadores a 7 años de reclusión

El Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial en Materia de Extorsión de San Pedro Sula, desarrolló durante el mes de abril 18 audiencias de procedimiento abreviado y en ellas el juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional resolvió declarar culpables y les condenó a 7 años 6 meses de prisión más una multa de 375 días como penas principales y la inhabilitación absoluta como penas accesorias a 27 extorsionadores que reconocieron su participación a título de autores en el delito de extorsión en perjuicio de testigos protegidos.

Dos de ellos, propiamente fueron condenados a 9 años 4 meses 15 días 18 horas más la multa de 375 días por extorsión continuada y varios también fueron sentenciados por otros ilícitos penales. Los hoy condenados, quienes siguen recluidos tanto en la Penitenciaría Nacional de Máxima Seguridad “La Tolva” en Morocelí, El Paraíso, como la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, en Francisco Morazán.

En el detalle de los 18 expedientes y los sentenciados por extorsión continuada, se menciona a Dalila Melisa Fuentes Puerto y Cindy Roxana Díaz Molina sentenciadas a 9 años 4 meses 15 días 18 horas más una multa de 375 días como penas principales y la inhabilitación absoluta e interdicción civil como penas accesorias.

Ambas exigían cinco mil lempiras a la víctima y fueron capturadas el 1 de marzo del 2020, por la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas.

De igual forma, fueron condenados por extorsión, José Iván Mejía Gutiérrez, Bessi Carolina Cocoy Umaña, Lilian Carolina Fuentes Granados y David Mejía Alberto. Mientras José Iván Mejía Gutiérrez y Bessi Carolina Cocoy Umaña son condenados a 3 años de prisión más una multa de 75 días por el ilícito penal de tráfico de drogas en perjuicio de la salud de la población del Estado de Honduras.

Los ahora condenados aceptaron su culpabilidad en el delito y le exigían 500 lempiras a la víctima, fueron capturados el 28 de abril del 2020 en La Lima, Cortés.

Por extorsión se declaró culpable Joseph Hernán Ortiz Dimas, quien bajo amenaza e intimidación exigió mil lempiras a la víctima y fue capturado el 4 de octubre del 2019 en la Central de Abastos de San Pedro Sula.

Otro de los que se declaró responsable del delito de extorsión fue Armando Antonio Castillo Castellanos y Raúl Eduardo Roque González, ambos con amenazas e intimidación exigían 10 mil lempiras a la víctima y fueron capturados el 19 de febrero del 2021 en la colonia Municipal sector Calpules de San Pedro Sula.

También Melvin David Inestroza Argueta, Kevin Javier Mendoza Sánchez y Víctor Manuel Padilla Castellanos, aceptaron su culpabilidad por el delito de extorsión, de acuerdo a la acusación, ellos le exigían 300 lempiras a la víctima y fueron capturados el 26 de abril del 2020 en Santa Cruz de Yojoa, Cortés; Cristhian Joel Ramírez Martínez condenado por extorsión, ya que exigía 400 lempiras a la víctima y fue capturado el 20 de noviembre del 2019 en la colonia Brisas de Expocentro en San Pedro Sula.

Del mismo modo por el delito de extorsión, se condenó a Kenneth Antonio Alemán Chávez, de acuerdo a la acusación, exigía 500 lempiras a la víctima, fue capturado el 19 de enero del 2021 en la colonia Éxitos de Anach en Choloma, Cortés.

Por el delito en mención se sentenció a Gessel Daniel Rivera Arias quien de acuerdo a la FNAMP exigía 400 lempiras a la víctima y fue capturado el 5 de octubre del 2020 en un sector de la Rivera Hernández.

El juez antiextorsión condenó en procedimiento abreviado a Edgardo Enrique Coto Mendoza que exigía 500 lempiras a la víctima y fue capturado el 30 de enero del presente año en la colonia Las Ayestas por Confecciones El Barón en San Pedro Sula, también a Cristhian Andrés Sierra Alberto y Andy Josué Turcios Rivera, amenazaban de muerte a la víctima si no entregaba mil lempiras y el 29 de junio del 2019 fueron capturados en Choloma, Cortés, del mismo modo a Jeyson Aníbal Nieto Martínez ya que amenazaba de muerte a la víctima si no entregaba 3 mil lempiras y fue capturado el 10 de marzo del 2020 en un sector de la Rivera Hernández.

Allan Herman Paz condenado por extorsión todo por exigir 500 lempiras a la víctima y fue capturado el 8 de agosto del 2019 en La Lima, Cortés, Yunior Leiva Leiva y Marvin Jonathan Espinoza Bajurco, condenados por el delito de extorsión ya que ambos exigieron 5 mil lempiras a la víctima y fueron capturados el 16 de febrero del 2020 en el sector de Cofradía, SPS.

Guillermo Cecilio Pineda Hernández quien solicitaba 300 lempiras a la víctima como cobro de extorsión, también fue condenado y fue capturado el 22 de diciembre del 2020 en el sector Lomas del Carmen, San Pedro Sula.

Mauro Eulalio Paredes y José Adán Castellón Pérez, condenados por extorsión, además que al encausado de apellido Paredes se le condenó a 3 años de reclusión más una multa de 75 días como penas principales por el ilícito penal de tráfico de drogas en perjuicio de la salud de la población del Estado de Honduras.

Ambos, amenazaron de muerte a la víctima y le exigieron dos mil lempiras por eso fueron capturados el 24 de enero del 2020.

Joel Natividad Güity Bermúdez que también fue condenado a 3 años de reclusión por el ilícito penal de porte ilegal de arma de fuego de uso comercial en perjuicio del orden público y por el delito de extorsión.

Andry Sebastián Banegas Cantillano quien bajo amenazas e intimidación exigía 400 lempiras a la víctima fue sentenciado por el delito de extorsión y fue capturado el 7 de mayo del 2019 en El Progreso, Yoro.

Mientras que, por el delito de extorsión continuada, se condenó a Danilo Armando Martínez Rolly a nueve años 4 meses 15 días y 18 horas más una multa de 375 días como pena principal y la inhabilitación absoluta como penas accesorias.

De acuerdo a su expediente judicial, el encausado exigió bajo amenazas de muerte 400 lempiras y que en varias fechas lo obtuvo y fue capturado el 10 de junio del 2018.

La Secretaría de la Judicatura remitió los expedientes al Juzgado de Ejecución Penal de Sentencias con Jurisdicción Nacional con sede en Tegucigalpa. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto