¿Por qué Honduras no tiene vacunas y ocupa el último lugar en Centroamérica?

ZV
/
6 de mayo de 2021
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Por qué Honduras no tiene vacunas y ocupa el último lugar en Centroamérica?

Carlos Medrano
Periodista

Indudablemente que la vacuna se ha convertido en la única solución científica que nos regresará a la normalidad, es la respuesta de la ingeniería genética y otras tecnologías, que reactivará nuestra vida, nuestra salud y nuestra economía.

El no tener la vacuna en Honduras es una verdadera tragedia, es una desgracia y una desdicha, es estar a expensas de una enfermedad contagiosa que al menor descuido puede matar a la persona contagiada.

Mientras otros países ya tienen vacunada a buena parte de su población, otros como Honduras no llega ni al 1%, lo que evidencia que su gente continúa desprotegida, sus hospitales llenos, sus triajes atestados de personas enfermas y la sombra de la muerte ronda por todos los departamentos del país.

La demanda de la vacuna ha superado la oferta en el mundo, apenas el 8 de abril la vacunación contra el coronavirus superó el 5% de la población mundial con al menos una dosis, una inoculación que actualmente alcanza a casi 549 millones de personas.

En total, y según los datos recogidos por Our World in Data, se han administrado 1,000 millones de inyecciones, más de la mitad de las cuales se han puesto en el último mes.

La vacunación ya llegó a cerca de 190 territorios y países de todo el planeta, sin embargo, existe una gran diferencia entre continentes, por ejemplo, en el caso de África, 43 territorios han comenzado la campaña de vacunación. En Asia son 46 las regiones que han comenzado a vacunar a sus pobladores, mientras que en América destacan Estados Unidos, Chile, Canadá, México, Brasil, Perú, Argentina, Panamá, Ecuador o Bolivia.

Israel es el país líder en el mundo en materia de vacunación a sus pobladores, mientras que Chile se destaca con un promedio de 1.08 dosis diarias por cada 100 habitantes vacunados en las últimas 7 jornadas, Chile se convirtió en el país que más rápido está administrando la vacuna contra COVID-19 en todo el mundo.

Nuestras autoridades se confiaron a las vacunas prometidas por Vaccines Global Access, conocida como Covax, una alianza público-privada cuyo objetivo era permitir la obtención de vacunas para que los países pobres tuviesen oportunidad de colocárselas a sus pobladores.

A la par de confiarse a la iniciativa Covax, era importante que no se pusieran “los huevos en la misma canasta” y que se hubiesen realizado negociaciones con las industrias farmacéuticas que lideran las vacunas anticovid, para garantizar la inoculación de la población.

El Cohep ha iniciado una interesante cruzada para obtener la vacuna, tarea difícil pero no imposible la que ha emprendido su presidente Juan Carlos Sikaffy, teniendo en cuenta que Honduras llegó muy tarde a un mercado altamente disputado.

Los aguerridos empresarios ya iniciaron su trabajo con interesantes visitas a Washington, teniendo citas con importantes funcionarios de la administración Biden, apelando a nuestro principal socio comercial para que nos proporcione esta vital medicina en contra de este despreciable virus.

Rogamos a Dios que tengan éxito los empresarios aglutinados en el Cohep, así como el éxito de los esfuerzos ya impulsados por el IHSS con AstraZeneca y la llegada de las vacunas rusas adquiridas por el gobierno, ya que de este triunfo dependerá el futuro de este pobre país.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto