Precio de granos básicos subirá hasta 25% alertan agricultores

ZV
/
6 de mayo de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Precio de granos básicos subirá hasta 25% alertan agricultores

La meta en 2021 es cosechar 12 millones de quintales de maíz y 3 millones de quintales de frijol.

Productores trasladarían al consumidor alzas hasta de un 25 por ciento al momento de la próxima comercialización de granos básicos, bajo el argumento de los altos costos que enfrentan en el ciclo de primera, advirtieron directivos de la Cámara Nacional del Frijol.

“El consumidor va a tener que pagar un costo adicional”, señaló el presidente de esa organización, Jairo Aguilera, al referir que el quintal de urea subió a 580 lempiras en el mercado interno. “Hablamos de un incremento de 25 por ciento en el grano que se va a producir en primera”, aseguró.

Según la fuente agrícola para cultivar maíz en una manzana de terreno necesitan hasta 40 mil lempiras. “Venimos arrastrando pérdidas, en postrera se dañó casi toda la producción de frijol, el mercado es abastecido con la cosecha que se obtuvo en el ciclo de primera del año pasado”, agregó.

La carga o 200 libras de frijol rojo producido en Olancho se cotiza en la actualidad hasta en 2,400 lempiras en el mercado zonal Belén o Mayoreo, mientras el grano rosado traído de Jamastrán, El Paraíso, cuesta 2,500 lempiras, según el Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH).

Mientras, la carga de maíz amarillo se vende hasta en 760 lempiras y el producto blanco a 670 lempiras.

La meta en este ciclo productivo 2021 es cosechar 12 millones de quintales de maíz, el 50 por ciento de la demanda nacional. De esa cantidad un 80 por ciento sale en la primera siembra que generalmente inicia en mayo.

Se busca repetir la buena producción de 3 millones de quintales de frijol obtenidas en el 2020, el único grano con superávit con demanda de 2 millones de sacos.

El frijol sale en su mayoría en el ciclo de postrera con las lluvias de octubre hasta finalizar el año.

Arroceros esperan producir 1.2 millones de quintales del grano, un volumen que resulta insuficiente frente a un consumo superior a 4 millones de quintales.

Más de Económicas
Lo Más Visto