En alza casos y detectan nuevas variantes de COVID-19 en Danlí

ZV
/
7 de mayo de 2021
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En alza casos y detectan nuevas variantes de COVID-19 en Danlí

DANLÍ, El Paraíso. La denominada “ciudad de las colinas” podría entrar en emergencia por el alto contagio de COVID-19, la confirmación de casos de cuatro nuevas cepas, además del colapso del Hospital “Gabriela Alvarado” y la falta de presupuesto para el único triaje que solo funcionará este mes de mayo.

La Región Departamental de Salud de El Paraíso confirmó la existencia de cuatro variantes del coronavirus sin identificarse aún si son las de Brasil, Reino Unido o de Sudáfrica. El director de la región, Marvin Ordóñez, explicó que “en este caso lo que podemos hacer es duplicar las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social, el uso permanente de las mascarillas, lavado de manos y ahora que estamos con el proceso gradual de la vacunación, aún así se deben mantener estas medidas de bioseguridad”.

“Estas nuevas variantes están respondiendo al tratamiento MAIZ, al tratamiento hospitalario, es una mutación que obedece a las alzas en el contagio de COVID-19”, señaló.

“Las nuevas variantes fueron identificadas en Danlí y Güinope, se está enviando el estudio de dos nuevas para confirmar las cuatro variantes de las 20 que se están analizando, los estudios se hacen con las muestras de la semana 15 y estamos en la semana 18”, detalló el funcionario.

Ordóñez desglosó que “El Paraíso es el tercer departamento en positividad con un 29.6 por ciento y una tasa de letalidad de 1.6 por ciento a nivel nacional, esta búsqueda activa que se hace con los equipos de respuesta, con los centros triaje y aún con las 50 camas del hospital ocupadas, la población debe colaborar fortaleciendo las medidas de bioseguridad”.

Cada día que se practican pruebas de hisopado en el triaje de la Escuela “Pedro Nufio”, en Danlí, se reciben hasta 150 pacientes al día.

TRIAJE ABARROTADO

En medio de la problemática, el triaje que funciona en la Escuela “Pedro Nufio” podría solo funcionar este mes de mayo, ya que no existe más presupuesto para el pago del personal médico y de enfermería y reporta atención de casi 150 pacientes al día, según lo señala su director, el médico Tony Cruz.

“Tenemos una gran afluencia de pacientes diarios, los días que se realiza hisopado estamos recibiendo hasta 150 pacientes, hacemos un traslado de dos a tres pacientes delicados al Hospital Gabriela Alvarado, por ejemplo hoy (ayer) tenemos una paciente de 30 años de edad, que tiene seis días de evolución de la enfermedad, respirando 28 por minuto, con neumonía y una obesidad grado dos, ella pedía no la ingresen porque no tiene quién cuide de sus hijos y eso nos complica en el estado de ánimo de la paciente”, detalló.

El triaje funciona de lunes a domingo de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche y es atendido por seis médicos durante la semana y uno de fin de semana. Recientemente fue cerrado por falta de presupuesto y la alcaldía municipal dispuso de casi un millón de lempiras para su reapertura, sin embargo, los fondos se agotan este mes de mayo, por lo que urge de recursos para mantener la asistencia médica frente a una oleada de COVID-19 y las nuevas variantes detectadas en Danlí. (CR)

Los directores de la Región de Salud, Marvin Ordóñez y del triaje de Danlí, Tony Cruz.
Más de Departamentales
Lo Más Visto