En juicio por crimen de Berta Cáceres alegan que se manipularon pruebas

MA
/
7 de mayo de 2021
/
12:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En juicio por crimen de Berta Cáceres alegan que se manipularon pruebas

En el octavo día del juicio por el crimen de la ambientalista Berta Cáceres, se alegó que desaparecieron 17.1 GB de memoria USB de la extracción telefónica realizada al celular de Sergio Ramón Rodríguez.

El perito David Amador, al realizar una segunda extracción, se percató que en el dispositivo sólo había 34.7 GB cuando inicialmente había consignado un total de 51.8 GB de información.

La defensa detalló ante el Tribunal que se trastocó más de la mitad de la evidencia, esto debido a que se violentó la cadena de custodia, lo que constituye un delito. En ese sentido, solicitó que este hecho sea investigado para determinar quién manipuló la prueba y que “esta circunstancia debe ser informada de inmediato al Ministerio Público porque, reiteramos, constituye un delito”, comentó Juan Sánchez Cantillano.

Por su parte, la abogada Ritza Antúnez, al presentar un recurso de reposición, pidió una investigación en contra de la perita Brenda Barahona, a quien acusan de ser la persona que ha alterado y manipulado prueba en contra de Roberto David Castillo Mejía, y contra quien ya pesa una denuncia por este hecho.

David Alexander Amador, expresó en la audiencia que se percató que faltaba información cuando la capacidad de la memoria USB era de 34.7 GB y no de 51.8 GB como había consignado en primera instancia, en ese sentido, recalcó que no sabía qué sucedió con los 17.1 GB de archivos y que, por tanto, “desconoce cuales son los archivos que faltan”.

Amador indicó que para realizar una investigación sobre lo ocurrido necesitaría “volver a generar la información desde los archivos nativos”.

De su lado, el Ministerio Público es del criterio que esta es una circunstancia muy particular y aceptó que hace dos años conocían la falta de esos archivos. Ante esta aseveración la defensa cuestionó que el ente acusador no informó al Tribunal y prefirió evacuar el medio de prueba adulterado, “esto es grave” -señaló- “ni siquiera han iniciado una investigación al conocer estas irregularidades”, concluyó el abogado defensor.

A solicitud de la Fiscalía se procedió a realizar una comparación de los que están en la USB con los datos de respaldo que guarda el perito en su computadora, a modo de cotejar el tamaño de los archivos alojados en la memoria.

En ese sentido, el perito determinó que tres de las carpetas dentro de la memoria eran iguales a las que él poseía en su respaldo, pero que no pudo encontrar en dicha USB la información referente a la extracción lógica con un peso de 11.1 GB.

Esta etapa de comparación concluyó e inició el interrogatorio por parte del MP.

A razón de la hora 1:00 AM el Tribunal suspendió la audiencia y convocó a las partes procesales para hoy a la 1:30 PM.

Más de Nacionales
Lo Más Visto