Pasajes, combustibles y alimentos generan inflación de 1.34% a abril

ZV
/
7 de mayo de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pasajes, combustibles y alimentos generan inflación de 1.34% a abril

En contrapeso al Índice de Precios al Consumidor se redujeron las tarifas de energía eléctrica residencial conforme la revisión trimestral de la CREE, destacó el BCH.

La inflación interanual a abril pasado se ubicó en 3.96 por ciento (3.33% a abril de 2020); en tanto que la acumulada alcanzó 1.34 por ciento (1.40% durante el mismo lapso del año previo), informó este viernes el Banco Central de Honduras (BCH).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró variación mensual de 0.40 por ciento, similar a la observada doce meses atrás (0.38%). El alza promedio de precios fue generada principalmente por los aumentos en el pasaje aéreo internacional, los combustibles de uso vehicular, algunos alimentos perecederos e industrializados, y en los servicios de alquiler de vivienda.

El rubro que mayor contribución realizó a la inflación mensual fue “Transporte” con 0.15 puntos porcentuales (pp); seguido de “alimentos y bebidas no alcohólicas” con 0.08 pp; y “alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con 0.05 pp; en tanto “muebles y artículos para la conservación del hogar” y “prendas de vestir y calzado” aportaron 0.03 pp, cada uno. Estos rubros explican el 85.0% de la inflación del mes.

El indicador de precios del rubro transporte registró una variación mensual de 1.45 por ciento, vinculada principalmente a los mayores precios en los pasajes aéreos internacionales, coincidente con la temporada alta de Semana Santa; asimismo, se registró alza de precios de los combustibles de uso vehicular (diésel y las gasolinas súper y regular), del aceite para motor y su servicio de cambio.

En la parte de alimentos y bebidas no alcohólicas, se experimentó una variación promedio de 0.20 por ciento en abril, resultado del aumento de precio en algunos alimentos perecederos (pescado, chorizo, bistec de res, pollo, mantequilla y queso fresco); así como de algunas frutas y verduras (aguacate, manzana y plátano, entre otras).

Asimismo, se observaron aumentos de precio en ciertos productos industrializados (arroz, galletas, semitas y en algunas presentaciones del refresco embotellado). Estas alzas fueron compensadas –en parte– por la disminución en el precio promedio ponderado de los tomates, papa, cebolla, lechuga, huevos y queso seco.

Índice de Precios al Consumidor (variación en porcentajes). Fuente: Departamento de Gestión de Información Económica, BCH.
Más de Económicas
Lo Más Visto