Por buen camino marchan recaudaciones tributarias

ZV
/
7 de mayo de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Por buen camino marchan recaudaciones tributarias

Luego de ver un buen comportamiento de los Mipymes, prevén alcanzar la meta tributaria a final de año en el SAR.

A menos que pase nuevamente algo que afecte la economía, se prevé que a finales de año se llegue a la meta tributaria cifrada para el 2021 en más de 96 mil millones de lempiras, según la administración tributaria.

En esta dirección apunta el Servicio de Administración de Rentas (SAR), luego de ver un buen comportamiento de pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los contribuyentes al 30 de abril pasado.

“Esperamos en Dios que no haya una caída en la recaudación puesto que el país necesita recursos frescos y hemos visto el buen concurso de parte de los contribuyentes en abril con el vencimiento del Impuesto sobre la Renta”, afirmó la ministra del SAR, Miriam Guzmán.

“Vi un extraordinario cumplimiento por parte de los pequeños contribuyentes. Ese sector donde casi el 70 por ciento de los empleos en el país, es generado por ellos”, comentó.

En base a lo observado hasta ahora, la titular del SAR previó “que a fin de año estaremos cumpliendo con la meta que el Congreso estableció para el presente ejercicio fiscal”.

Recordó que para este año se proyectaron “más de 96 mil millones de lempiras, así que nosotros no tenemos previsto” un declive como el del 25 por ciento que registraron las recaudaciones el 2020 a raíz de los confinamientos por la pandemia de la COVID-19.

Al 30 de abril cuando vencieron los plazos para la presentación del cuarto y último pago del ISR en base al desempeño del año pasado, el SAR esperaba más de 4,000 millones de lempiras.

Aunado a otros tributos la proyección se tenía prevista en cerca de 7,000 millones, que de acuerdo a lo vertido por la ministra del SAR, se lograron recaudar, pese a la crisis económica que atraviesan miles de empresas por la caída del consumo que deja la pandemia.

Guzmán se pronunció así al finalizar la cuarta revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de los compromisos macroeconómicos pactados en relación al Acuerdo Stand By donde el cumplimiento de las metas de recaudación juega un rol importante.

A criterio del vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, a los emprendedores no les quedó de otra que pagar, al tiempo de lamentar que el Congreso les negó la solicitud de eliminar por dos años el Activo Neto en base a la figura del “caso fortuito, fuerza mayor” o pérdidas debido a la pandemia. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto