Europa conmemora Día de la Victoria de bajo perfil por virus

MA
/
8 de mayo de 2021
/
12:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Europa conmemora Día de la Victoria de bajo perfil por virus

LONDRES (AP) — Europa conmemoró el viernes el 75mo aniversario de la rendición de la Alemania nazi ante las fuerzas aliadas con actos de bajo perfil por las restricciones impuestas en todo el continente para frenar la pandemia del coronavirus.

Los grandes eventos que se tenían planeados fueron cancelados o reducidos drásticamente, y se pidió a la gente a lo largo y ancho del continente conmemorar el día en privado.

No hubo reuniones masivas, ni abrazos ni besos, pero el día de la liberación estuvo cargado de emociones desde Belfast hasta Berlín. Para los pocos veteranos sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría residentes de casas para ancianos y en confinamiento, ha sido un tiempo particularmente difícil.

__
GRAN BRETAÑA

En todo el Reino Unido, la gente sintió el espíritu del Día de la Victoria, que este año fue designado día feriado.

Muchos se vistieron con atuendos de la década de 1940 y se colocaron banderitas afuera de las casas, incluido en el número 10 de Downing Street de Londres que alberga la oficina del primer ministro.

El premier Boris Johnson, que encendió una vela el jueves en la tumba del Soldado Desconocido en la Abadía de Westminster en memoria de aquellos que dieron su vida, les escribió a los veteranos y les dijo que eran “la mejor generación de británicos que jamás haya vivido”.

El discurso de la victoria pronunciado por el entonces primer ministro británico Winston Churchill fue transmitido en la televisión. La reina Isabel II, que a los 94 años es una veterana de la Segunda Guerra Mundial, hablará a la nación a las 9 de la noche, la misma hora en la que su padre, el rey Jorge VI, se dirigió a los británicos hace 75 años.

___
FRANCIA

A diferencia de Gran Bretaña, el Día de la Victoria es un feriado tradicional en Francia, pero fue mucho más sombrío este año debido a que el país se encuentra en estricto confinamiento por el coronavirus. No hubo vuelos de aviones militares ni desfiles.

Se permitieron pequeñas ceremonias en monumentos locales luego de que el gobierno emitió dispensas a las restricciones tras recibir solicitudes de alcaldes y veteranos.

El presidente Emmanuel Macron encabezó una pequeña ceremonia en el Arco del Triunfo. Colocó una corona de flores y volvió a encender la flama en la tumba del Soldado Desconocido frente a unos Campos Elíseos desiertos en París.

Macron instó a la gente a colocar banderas en sus balcones para honrar a los combatientes de la resistencia y a las Fuerzas Francesas Libres.

___

ALEMANIA

Aunque el Día de la Victoria es un acontecimiento completamente diferente en Alemania, también es considerado un día de liberación.

La canciller alemana Angela Merkel y otros funcionarios de alto rango depositaron ofrendas florales en el monumento a las víctimas de la guerra y violencia en Berlín, de pie en silencio mientras una trompeta tocaba en el vacío bulevar Unter den Linden.

“La pandemia de coronavirus nos está obligando a conmemorar solos”, dijo el presidente Frank-Walter Steinmeier. Recordó que el 8 de mayo de 1945, “los alemanes estaban realmente solos”, derrotados militarmente, devastados económicamente y “arruinados moralmente”.

Steinmeier destacó la responsabilidad de los alemanes de “pensar, sentir y actuar como europeos” en estos momentos de crisis y enfrentar la intolerancia siempre que surja.

Merkel habló por teléfono con Macron y con los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Vladimir Putin, de Rusia, para conmemorar el momento.

Rusia, que en ese entonces era parte de la Unión Soviética y perdió decenas de millones de vidas durante la guerra, conmemorará el Día de la Victoria el sábado.

___

POLONIA

En Polonia, el Día de la Victoria provoca sentimientos encontrados debido a que el país, que sufrió enormemente durante la guerra, posteriormente fue subyugado por la Unión Soviética y siguió formando parte del bloque comunista hasta 1989.

En una ceremonia para colocar ofrendas florales en la tumba del Soldado Desconocido en Varsovia, el presidente Andrzej Duda señaló que el Día de la Victoria es un “aniversario agridulce”. Seis millones de los 35 millones de habitantes de Polonia fueron asesinados, la mitad de los cuales eran judíos.

La Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939, cuando las fuerzas nazis de Adolf Hitler invadieron Polonia.

Más de Internacionales
Lo Más Visto