La América profunda…precedentes (2/2)

OM
/
8 de mayo de 2021
/
12:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La América profunda…precedentes (2/2)

José María Leiva Leiva

 

Sobre el tema que nos ocupa, finalmente citar estos otros precedentes: (1)Buscando Mi destino” (Easy Ryder), dirigida por Dennis Hopper en 1969, cuenta la historia de dos amigos, Wyatt (Peter Fonda) y Billy (Dennis Hopper), quienes deciden cruzar los Estados Unidos en sus respectivas Harley, de costa a costa (de Los Ángeles a Nueva Orleans), en busca de la América Real. En su camino vivirán todo tipo de experiencias, ciudades nuevas, comunas hippies, sexo, drogas…hasta que se les acaba la aventura cuando son arrestados en un pueblo. Su compañero de celda, un abogado arruinado por el alcohol (Jack Nicholson), decide ayudarles a salir de la cárcel, pero con una condición: unirse a ellos en este road movie.

(2) Antonio Banderas debutó como director con una película sobre esta América profunda, “Locos en Alabama” (1999), cinta basada en la novela del mismo título de Mark Childress, que de acuerdo al artista malagueño, “pretende reflejar el sueño y la pesadilla en Estados Unidos”. Se trata de una película que cuenta una doble historia, “la de Lucille (Melanie Griffith), un ama de casa de Alabama con siete hijos que tras matar al marido que la maltrataba huye en coche hacia California para alcanzar su sueño de convertirse en actriz; y la del movimiento a favor de los derechos civiles de los negros en ese Estado del Sur, particularmente racista”.

 

 

                                   (3) “Nebraska”, dirigida por Alexander Payne en 2013, resulta un viaje emotivo y nostálgico de 1450 kilómetros entre Billings (Montana) y Lincoln (Nebraska) emprendido por un padre anciano, alcohólico y gruñón (Bruce Dern) y su distanciado hijo treintañero (Will Forte), en pos de un supuesto millón de dólares que su viejo cree haber ganado en un concurso. “Lo que media es un recorrido en blanco y negro por la América profunda, plagado de personajes singulares y una mirada a la vez tierna e incisiva sobre las relaciones de familia, la confianza y el cariño”.

                                   (4) “Tres Anuncios en las Afueras de Ebbing, Misuri”, dirigida por Martin McDonagh en 2017, y ambientada en Ebbing, Misuri, un típico pueblo del Medio Oeste de la América Profunda, donde se dan cita, “tarados, racistas, violadores, corruptos, borrachos, enanos y pirómanos”, vive Mildred Hayes (Frances McDormand), una madre atormentada que alquila tres vallas publicitarias abandonadas cerca de su casa para llamar la atención sobre el crimen sin resolver del que su hija fue víctima, sin que se haya hecho justicia…ni se vea por dónde.

 

Vallas que en secuencia dicen “violada mientras moría”, “¿Y todavía no hay arrestos?”, y “¿Cómo es posible, jefe Willoughby?”, éste último en alusión al jefe de policía, interpretado por Woody Harrelson. La crítica, muy acertadamente ha dicho: “No es de los Coen, no es la segunda parte de “Fargo”, pero podría serlo perfectamente. Sobre todo porque está al mismo nivel cualitativo.

Las actuaciones de Frances McDormand y Sam Rockwell (el ayudante del cuestionado jefe policial), son poderosas, emocionantes… sin duda elevan la película”. El término “América profunda” también existe dentro del género de horror y sirvió para dar vida a un buen número de películas icónicas dentro del cine de terror norteamericano. Mencionemos entre éstos los siguientes ejemplos: “2000 Maniacos” (1964), “La Matanza de Texas” (1974), “Trampa Mortal” (Eaten Alive 1976), “Las Colinas tienen Ojos” (1977), con remake en 2006. “El Motel del Infierno” (1980), y “Wrong Turn” (2003), con remake este 2021.

 

(1) “2000 Maniacos” dirigida por Herschell Gordon Lewis en 1964, narra la historia de “Seis jóvenes que llegan a un pequeño pueblo sureño llamado Pleasant Valley para pasar allí sus vacaciones. Sus habitantes los reciben con los brazos abiertos y les nombran invitados de honor de las fiestas conmemorativas del centenario de esa localidad. Agasajados con alojamiento y comida gratuita, deciden aceptar la oferta del alcalde de quedarse más tiempo en el pueblo. Sin embargo, pronto descubrirán que debajo de tanta amabilidad se esconde una terrible realidad”. https://www.abc.es/

 

(2) “La Matanza de Texas”, inolvidable pesadilla de la América Profunda, producida, escrita y dirigida por Tobe Hooper en 1974. Cuenta la historia de dos hermanos y un grupo de amigos que viajan en una furgoneta al interior de Texas para visitar la tumba del abuelo de los primeros, descubriendo para su desgracia, que justo al lado de la granja familiar, vive una repugnante familia de psicópatas-caníbales, encabezados por el tristemente célebre “Leatherface”(Gunnar Hansen), que utiliza como arma asesina una sierra eléctrica con la que mutila a sus víctimas en un baño de sangre espeluznante.

 

(3) “Trampa Mortal” (Eaten Alive), obra menor y para el olvido, dirigida por el relacionado Tobe Hooper en 1976, quien vuelve a retratar los ambientes rurales del Profundo Sur, esta vez situando la acción en los pantanos de Louisiana, donde un desquiciado de nombre Judd (interpretado por Neville Brand, en una vulgar copia descafeinada del Norman Bates de “Psicosis”), regenta un motel de mala muerte, al que irán a parar inocentes huéspedes que terminarán siendo asesinados y devorados por un hambriento cocodrilo que el hostelero mantiene “de mascota” en una poza invisible por la niebla que cubre el tenebroso paraje.

 

(4) “Las Colinas tienen Ojos”, dirigida por dirigida por Wes Craven, en 1977, relata la historia de una familia estadounidense (Los Carter), que se dirige por carretera hacia California en dirección a unas minas de plata abandonadas que les ha regalado un familiar. El vehículo con el que se trasladan sufre una avería mientras atraviesan Nevada. Obligados a acampar en medio del desierto su viaje se transforma en un infierno cuando se conviertan en el blanco de un clan de antropófagos mutantes que viven en las minas del lugar, posiblemente afectados por los experimentos nucleares practicados allí por las fuerzas militares. En el 2006 tuvo un remake dirigido por Martin Weisz.

(5) “El Motel del Infierno”, dirigida por Kevin Connor en 1980, cuenta la perversa historia de dos hermanos psicópatas (Ida y Vincent) “que se dedican a secuestrar a los turistas que se alojan en un hotel de su propiedad con el fin de utilizar su carne para fabricar unas salchichas que los han hecho famosos. Pero antes de asesinar a sus víctimas, Vincent los entierra hasta el cuello en su jardín después de cortarles las cuerdas vocales y luego los alimenta hasta que su carne está lo suficientemente tierna”. https://www.sensacine.com/.

 

(6) Finalmente citamos, “Wrong Turn”, dirigida por Rob Schmidt en 2003, acerca de “seis adolescentes que viajan en coche cuando, de pronto, deben desviarse de su ruta al encontrar la carretera bloqueada por un accidente. Pero los jóvenes se pierden en los densos bosques de West Virginia, donde serán perseguidos por una raza humana de caníbales, horriblemente desfigurados por su antinatural alimentación a lo largo de generaciones…”. (FILMAFFINITY). La película tiene un remake dirigido este 2021 por Mike P. Nelson, sobre un grupo de amigos que hace senderismo por el Sendero de los Apalaches, y se ven cara a cara con los miembros de una comunidad de habitantes de las montañas llamados “The Foundation”. (FILMAFFINITY).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de Cine
Lo Más Visto