La necesidad de nuevas propuestas académicas del área de la salud en tiempos de Covid-19

MA
/
8 de mayo de 2021
/
09:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La necesidad de nuevas propuestas académicas del área de la salud en tiempos de Covid-19

Ceutec se ha enfocado en fortalecer sus propuestas académicas del área de la salud.

A más de un año del inicio de la crisis por Covid-19, el sector de la salud y sus colaboradores han enfrentado los más grandes desafíos de la pandemia. Ante esa realidad, es urgente continuar priorizando las necesidades de este sector, especialmente la formación de los profesionales que se encuentran al frente de batalla y la de los nuevos que se incorporarán a esta faena.

En aras de contribuir con ese objetivo, el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec), se ha enfocado en fortalecer sus propuestas académicas del área de la salud, integrando a su oferta carreras que van a generar un aporte verdaderamente significativo para el bienestar de la sociedad hondureña.

Consciente de que, hoy en día, hay profesionales que son indispensables para sustentar el proceso de recuperación física, mental y emocional de los ciudadanos, Ceutec, a través de su Licenciatura en Psicología, busca formar en competencias para diagnosticar e intervenir en las situaciones de carácter clínica, educacional e industrial, por medio del diseño, ejecución y evaluación de planes de salud mental preventivos, de tratamiento y rehabilitación. Además, a través del Consultorio Psicológico, ha generado una oportunidad para que su comunidad estudiantil encuentre el apoyo necesario para atender las dificultades mentales y emocionales generadas por la pandemia.

Por otro lado, recientemente, ha lanzado la Licenciatura en Terapia Física y Ocupacional, con la cual el egresado pondrá a disposición de la sociedad, las habilidades y destrezas clínico-terapéuticas en la prevención de enfermedades que generan algún grado de discapacidad, considerando que estas van en incremento como parte de las secuelas del Covid-19. Asimismo, este profesional podrá prevenir y manejar en forma integral a las personas con discapacidad temporal o permanente que demanden los servicios de rehabilitación, con el propósito de mejorar la calidad de vida e integrarlos a su entorno familiar, social o laboral de forma oportuna.

También, Ceutec cuenta con Técnicos Universitarios que proponen una solución a diversos problemas de la población, como por ejemplo el Técnico universitario en Enfermería Auxiliar, que basa su plan de estudios en la formación de técnicas y procedimientos básicos de enfermería orientadas al cuidado del paciente en las diferentes etapas del ciclo vital, manejo de los equipos y tecnologías de la salud, además de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para la toma de decisiones y la gestión de los recursos adecuados para el cuidado de la salud. Los profesionales de la enfermería han sido vitales durante la pandemia y su labor requiere de la mayor profesionalización posible para continuar brindando una atención de alta calidad.

El Técnico Universitario en Instrumentación Quirúrgica, integrará de forma activa al equipo multidisciplinario en Cirugía General y diferentes ramas quirúrgicas, un profesional que se asegurará de la ejecución de técnicas y procedimientos de calidad, cumpliendo con los controles de asepsia y antisepsia, y medidas de bioseguridad.

Por otra parte, el Técnico Universitario en Urgencias Médicas, supone una mano amiga para los guerreros de primera línea, en donde el profesional en formación será capacitado para integrarse al equipo de salud, identificando, evaluando e interviniendo en situaciones de emergencia y urgencias médicas para salvaguardar la vida y prevenir lesiones subsecuentes.

Próximamente, a esta cartera de carreras innovadoras que empujarán el desarrollo de Honduras, se sumará el Técnico Universitario en Desarrollo y Cuidado Infantil, para atender uno de los sectores más vulnerables de la sociedad y clave para su crecimiento y progreso.

Ceutec, continúa innovando su propuesta académica de la salud, para asegurarse de brindarle al país, los profesionales más competentes para atender y liderar proyectos que se conviertan en soluciones de bienestar común.

Más de Nacionales
Lo Más Visto