Se contrae 3% ahorro en moneda extranjera con apreciación del lempira

ZV
/
8 de mayo de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se contrae 3% ahorro en moneda extranjera con apreciación del lempira

La relación de ahorro se ubica aproximadamente en 73 por ciento en moneda nacional y 27 por ciento en moneda extranjera luego del fortalecimiento del lempira.

Los ahorros en moneda extranjera o dólares han caído tres puntos a raíz de la apreciación que viene experimentando el lempira desde el año pasado, según autoridades monetarias.

La moneda hondureña se ha fortalecido desde el 2020 en el contexto de la pandemia por la COVID-19 debido al aumento de las reservas internacionales. El Banco Central de Honduras (BCH) reporta que las Reservas Internacionales Brutas están en 8,815 millones de dólares; las Netas, en 8,511 millones; y la cobertura es de 8.8 meses, algo inédito hasta ahora.

A este fortalecimiento también contribuyen la contracción de las importaciones, menor consumo de combustibles y el incesante ingreso de dólares por remesas familiares que también presentan cifras históricas de 1,583 a lo que va del año, por encima de 1,221.1 a esta fecha del 2020.

La relación del ahorro en moneda nacional y extranjera antes de la pandemia era de 70/30, expresó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato. Un año después, se observa una merma considerable.

“Siempre ha habido un temor de que se dolarice la economía, por un buen tiempo se mantuvo que por cada 100 en ahorros, 70 (por ciento) era en lempiras y 30 en dólares”, sostuvo Cerrato. Este comportamiento se observa en los préstamos.

“Ha bajado un poco”, también por que ha aumentado el Mercado Interbancario de Divisas que permite a los bancos quedarse con 80 por ciento de la divisa que entra.

“La cuenta en dólares hoy se está usando básicamente solo para pagar, ya no para ahorrar en dólares, está en 27, se ha movido casi tres puntos menos”, ahondó el funcionario.

El control de la inflación hondureña versus el aumento entre los socios comerciales, aunado la abundancia del dólar por medidas de expansión de la Reserva Federal están jugando a favor del lempira.

“Mientras esa política de Estados Unidos esté, hay menos presión para que el lempira se devalúe, y la tercera es la cantidad de reservas que tenemos que es impresionante”, consideró.

De aquí en adelante, se prevé mayor ingreso por exportaciones de café y camarón, más los envíos de remesas, las encuestas a especialistas del organismo proyectan que la depreciación retornará con menos del 1 por ciento de medio año en adelante.

El 2011 se reactivó la banda cambiaria, el lempira volvió a devaluarse frente al dólar, al pasar de 18.92, a 25 por dólar hasta antes de la pandemia, previo a la crisis sanitaria, había motivos para el ahorro en moneda extranjera.

Pero a partir del 2020, el fortalecimiento del lempira ha desincentivado el ahorro en dólares que venían haciendo los agentes económicos y la población en general para protegerse de la depreciación. (JB)

DATOS
El Tipo de Cambio de Referencia (TCR) anda en 23.99 lempiras por una divisa “americana”, con el auge del Mercado Interbancario de Divisas, los bancos ofrecen hasta por internet a 24.16 lempiras por dólar. Y a pesar de los pronósticos de depreciación con el incremento de la demanda de divisas, que al cierre de abril pasado rondó un 25 por ciento. De enero a la fecha, la moneda se apreció 12 centavos, respecto a diciembre del 2020, cuando cerró en 24.11 la compra y 24.28 la venta. En 11 meses, la mejora ha sido de 84 centavos, desde su valor más alto el 27 de mayo del 2020 de 24.83 lempiras por un dólar, precio de compra y 25.00 lempiras a la venta.

Más de Económicas
Lo Más Visto