Ángela Paz, una madre con sazón delicioso entre su familia y la web

ZV
/
9 de mayo de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ángela Paz, una madre con sazón delicioso entre su familia y la web

Ángela Paz Chávez ha logrado llevar sonrisas y sobre todo enseñanzas de la cocina a muchas personas a través de su página “La abuela Lita”, en Facebook.

Ángela Paz Chávez (81), originaria de La Arada, Santa Bárbara, es un orgullo “patepluma” que, con mucho esfuerzo, junto a su esposo, José Francisco Reyes, procrearon 12 hijos, de los cuales 11 de ellos viven y han disfrutado el sazón incomparable de “La abuela Lita”.

Desde sus 20 años, la laboriosa mujer se ha dedicado a darle gusto a los paladares con suculentas comidas y ahora conquista a través de las redes sociales, compartiendo deliciosas recetas.

“Siempre, siempre me ha gustado la cocina y todavía puedo. Ya casi tengo 82 años; con esta idea comenzamos haciendo así comiditas con la nieta y como estamos encerrados por el COVID-19. Ahí iniciamos, así como una broma”, contó doña “Lita”, como cariñosamente le llaman.

Su hija menor, Waldina Reyes y su nieta, Ixsayana Reyes, son quienes le ayudan a preparar sus recetas, “siempre paso ahí yo, de ayudante”. El negocio que inició como una broma, ahora tiene un local muy típico, donde todos los días se ofrecen diferentes platillos.

La señora Ángela Paz Chávez y José Francisco Reyes (foto inserta), procrearon una familia de 12 hijos, 30 nietos y diez bisnietos.

PROPIO BLOG

La activa “patepluma”, tiene su propio blog en Facebook que se llama “La abuela Lita”, mismo nombre que lleva su local, ubicado en el barrio El Campo, de La Arada, que se ha convertido en la galería al aire libre más grande de Centroamérica, con más de 200 murales pintados de casa en casa.

“Tenemos bastantes clientes, en las tardes vendemos la comida. Me siento muy contenta de hacer esto que me gusta, cocinar. Desde tempranos estoy arreglando las cosas y apurándolas que hagan las comidas, porque ya van a llegar los comensales”, se alegró.

“Todos nos preparamos con el pollo, frijolitos, cafecito, frescos naturales. Aquí se venden mucho las baleadas, tacos mexicanos, flautas. Nos hacen el pedido y lo mandamos”, relató doña “Lita”.

Aseguró que su sazón no ha cambiado y sigue conquistando tras más de 60 años dedicándose al negocio de las comidas y reseñó que cuando inició una “burrita” la vendía a cinco, diez, 15 y hasta 25 lempiras, “eso era regalado”.

“Soy madre de 12 hijos, pero solo 11 están vivos. Mi esposo murió hace 22 años, pero juntos luchamos por nuestros hijos, tengo cuatro varones y siete hijas mujeres”, indicó.

Doña “Lita” aseguró que no ha sido fácil, pero con su trabajo y el de su esposo lograron hacer de sus hijos hombres y mujeres de bien y ahora disfruta de su trabajo y dedicación.

LOS HIJOS

Ángela y José procrearon a René, Lucitania, Germán, Francil, Lili, Alba, Osmar, Anaelí, Norma, Sonia y Waldina. Ocho de los hijos de la pareja se graduaron en la Escuela Normal Mixta de Santa Bárbara como maestros, dos obtuvieron título como perito mercantil y contador público y uno se ha dedicado a la construcción.

La Escuela Normal Mixta reconoció la labor de la incomparable santabarbarense por ser una madre ejemplar en la formación profesional de sus hijos.

Pese a los años la octogenaria señora que es ejemplo de lucha, no solo se esforzó por la formación académica de sus hijos, sino que le preocupa la educación de los jóvenes. “La juventud me preocupa porque ahora no pueden contar una historia, solo pasan en el celular, en mi caso todas mis hijas y nietas pueden cocinar, todas hacen comidas”.

“Lita” contó que no ha sido fácil cuidar de su familia y lograr que sus hijos obtuvieran un titulo profesional, pero que con mucho esfuerzo y trabajo de ella y su esposo ahora puede gozar de una gran familia, “la gente de ahora no soportaría lo que uno ha aguantado”, señaló.

“La abuela Lita” es una mujer que desde que empezó a formar su familia se ha dedicado a trabajar, y pese a que sus hijos ya han formado sus hogares, ella sigue trabajando y como un orgullo para su familia, desde Diario LA TRIBUNA se le felicita por ser un ejemplo de amor, trabajo y dedicación. (DS)

Su nieta, Ixsayana Reyes, es quien le ayuda a compartir sus recetas, “ella es que me firma”, aseguró “Lita”.

DATOS
En Honduras se decretó el Día de la Madre un 25 de enero de 1927, el segundo domingo de mayo, en la administración de Miguel Paz Barahona, esto, luego de haber sido instituido en unos cuarenta países en el mundo.

La celebración de esta fecha en toda la República ha de traer consecuencias saludables de estimable valor moral, por cuando el tiempo que a ello debe consagrarse, ha de fortalecer de manera invariable los vínculos de la sociedad.

Más de Nacionales
Lo Más Visto