Estadísticas del Conadeh: Cerca de 700 mil madres solteras sustentan 33% de los hogares

ZV
/
9 de mayo de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Estadísticas del Conadeh: Cerca de 700 mil madres solteras sustentan 33% de los hogares

Los hondureños celebran hoy, de forma atípica por la pandemia, el “Día de la Madre”, con diferentes actividades de agasajo a las progenitoras.

Cerca de 700 mil madres solteras sustentan el 33 por ciento de los hogares en el país, al realizar una labor de jefas de hogar, en mayor medida en las principales ciudades y en un menor porcentaje en el área rural, según datos del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

Debido a la violencia, un porcentaje considerable de mujeres han quedado viudas, lo cual se convierte en un factor determinante que las obliga a asumir el rol de jefas de hogar.

Así, el 65 por ciento de las madres solteras son emprendedoras en diferentes actividades, principalmente en el sector informal de la economía, mientras otras realizan trabajos domésticos a tiempo completo y algunas hacen trabajos por hora en los hogares donde se los solicitan.

Respecto a la educación, el 21.3 por ciento de las jefas de hogar no tienen ningún nivel educativo, el 51.4 por ciento cursó la primaria, el 20.3 por ciento pasó la secundaria y solo el 6.6 por ciento de las féminas ha alcanzado el nivel superior.

En cuanto al índice de embarazos prematuros, en Honduras, se estima que alrededor de 33 mil mujeres, que dieron a luz un hijo o hija, su edad oscilaba entre los diez y los 18 años.

La tasa de fecundidad ha descendido en las últimas décadas, ya que, en 1988, el promedio era que cada mujer tuviera por lo menos seis hijos, en 2001 rondaba los cuatro hijos. En los últimos años el número promedio de hijos por mujer varió de 2.5 en las zonas urbanas a 3.5 en la zona rural.

En Honduras se decretó el “Día de la Madre”, el 25 de enero de 1927, bajo la administración del presidente Miguel Paz Baraona y se festeja el segundo domingo del mes de mayo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto