Informe policial: Venganza y pleito por drogas originó matanza de seis personas en Olanchito

ZV
/
9 de mayo de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Informe policial: Venganza y pleito por drogas originó matanza de seis personas en Olanchito

La aldea El Crucete en Olanchito, Yoro, donde aconteció la matanza, se ubica a cinco minutos de Sabá, Colón.

El homicidio múltiple de cinco hombres y una mujer perpetrada la noche del viernes en la aldea El Crucete, Olanchito, Yoro, se originó por venganza y pelea de territorio en la venta de droga, establece el informe emitido por la Policía Nacional de Honduras.

Las víctimas fueron identificadas como Lilian Elizabeth Dubón Valle, Marvin Dubón Valle, Franklin Dubón Valle, Alberto Valle Rodríguez, Gonzalo Valle Rodríguez y Roberth Valle.

El informe policial establece que “aproximadamente siendo las 20:30 (8:40 de la noche) varias personas murieron en aldea El Crucete, que se ubica a cinco minutos aproximados de Sabá, Colón, línea divisoria entre Sabá, Colón y Olanchito, Yoro”.

Según los agentes de investigación en la zona se realizaba el velatorio de un ganadero identificado como Jorge Pinto, acribillado el jueves en la aldea El Bosque, cerca de El Crucete.

Los cadáveres de la familia quedaron tendidos en la sala donde se encontraba el féretro del ganadero que estaban velando.

“La familia Pinto se encontraba dándole velatorio a uno de sus familiares, quien falleció de manera violenta el día jueves, en la misma comunidad. En la escena se encontraba uno de los hermanos del occiso, y buscó venganza porque en la escena se encontraba un familiar de los supuestos asesinos de su hermano”, agregó el reporte.

“Este disparo contra la humanidad de los que se encontraban en el lugar, el móvil: Distribución de drogas. El occiso del día jueves, tiene una plantación de droga en una sociedad y pelean el territorio de distribución”, concluyó el informe policial.

Los homicidas supuestamente viven en la zona, pero no fueron identificados, debido a que cubrían sus rostros con gorros pasamontañas.

Varios asistentes al velorio se salvaron de morir al salir corriendo entre las sillas.

Los cadáveres de la familia quedaron tendidos en la sala donde se encontraba el féretro del ganadero Pinto que estaban velando, en un baño de sangre cometido al estilo de las mafias.

El poblado ubicado a unos 195 kilómetros al norte de Tegucigalpa, entre Yoro y Colón, colinda con montañas donde se han incautado plantaciones de marihuana, de cocaína y desmantelamiento de “narcolaboratorios”, según la Dirección Nacional de la Policía Antidrogas.

Estas zonas de Colón son estratégicas en el paso de droga con destino a Guatemala y México en su ruta final que son los Estados Unidos de Norteamérica, agregó el reporte.

Los agentes constataron que los rumores de otra masacre se trataba de una falsa alarma, tras peinar la zona montañosa de Olanchito, Yoro.

Falsa alarma otra matanza
La comunidad de El Crucete fue sorprendida la mañana de ayer cuando trascendió a través de redes sociales y en medios de comunicación la falsa alarma sobre la matanza de ocho personas, según rumores, en una supuesta vendetta por la matanza perpetrada durante el velatorio en Olanchito, Yoro.

Un fuerte contingente de la Policía Nacional se trasladó al lugar para realizar operativos de búsqueda de la nueva masacre, pero al final de la tarde, confirmaron que se trató de una falsa alarma.

La Policía Nacional informó esta semana que la cifra de homicidios en Honduras aumentó un 6.4 por ciento entre enero y abril de 2021 en comparación con el mismo período de 2020. Honduras cerró abril con 269 muertes violentas, con las que el registro de los primeros cuatro meses llegó a 1,135 víctimas, según la misma institución.

OV-UNAH: Suman 18 homicidios múltiples en 2021
Según autoridades de Honduras, cada semana se reporta un homicidio múltiple en algún sector de los 18 departamentos del país, de acuerdo con estadísticas, en lo que va del 2021, apenas iniciando su quinto mes, han sucedido 18 matanzas.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), reveló que en los primeros meses del año se registraron casi 1,000 casos de homicidios, lo que se podría resumir a unas 10 muertes por día.

Los episodios sangrientos han dejado un saldo de 63 víctimas mortales. La justicia hondureña dice que las constantes muertes múltiples se han convertido en algo que ocurre con demasiado frecuencia en el territorio nacional.

Más de Nacionales
Lo Más Visto