Sondeo en Perú: Castillo baja y Fujimori sube

ZV
/
9 de mayo de 2021
/
07:31 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sondeo en Perú: Castillo baja y Fujimori sube

Keiko Fujimori. (LASSERFOTO AFP)

Lima (EFE). Un nuevo sondeo mostró el domingo la caída del candidato presidencial Pedro Castillo a 36.2% de intención de voto y el incremento a 30% a favor de la postulante Keiko Fujimori, con miras a la segunda vuelta presidencial en Perú.

La encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que la intención de voto a favor del izquierdista Castillo perdió cinco puntos porcentuales en mayo, respecto al mes anterior y después del debate que le propuso a su rival en la ciudad de Chota.

En tanto, la derechista Fujimori subió 8.5 puntos porcentuales en mayo, después de haber sumado apoyos de otros partidos conservadores y de retomar una intensa agenda de campaña.

El porcentaje de indecisos también ha bajado en este mes a 8.6%, cinco puntos menos desde abril, pero el porcentaje de electores que votarán en blanco o viciado se mantiene en 21%, de acuerdo a la encuesta publicada por el diario La República.

Los votantes en blanco o viciado están principalmente en el grupo de edad entre los 18 y 24 años (28.9%) y los de 25 a 39 años (26.7%) y asimismo en el sector socioeconómico medio con 24.8%.

Las regiones que apoyan mayoritariamente a Castillo son el sur con 45.9% y el oriente amazónico con 42.3%, mientras que Fujimori es seguida en Lima por el 41.7%, la región y ciudad que concentra a un tercio del electorado nacional.

Con respecto al primer debate que realizaron en la ciudad de Chota, la región natal del maestro Castillo, un 41% afirma que la candidata de Fuerza Popular ganó esa presentación, contra un 37% que sostiene que lo hizo el postulante de Perú Libre.

Sobre quién presentó las mejores propuestas, ambos candidatos están igualados en 39%, pero 44% afirma que Castillo les ofrece más confianza.

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) puede ser una mejor gestora en el tema de la pandemia para el 47% y también en superar la crisis económica (46%), en tanto que Castillo es considerado una mejor opción en lucha contra la corrupción (58%) y en avance de la educación (56%).

La encuesta de IEP se aplicó entre los días 3 y 6 de mayo a una muestra de 1,218 personas a nivel nacional, con un margen de error de 2.8% y un nivel de confianza del 95%. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto