Alerta criminólogo: Tráfico de drogas y la pelea de territorio aumentaron crímenes

ZV
/
10 de mayo de 2021
/
02:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alerta criminólogo: Tráfico de drogas y la pelea de territorio aumentaron crímenes

En un episodio violento, como extraído de “narconovelas”, hombres armados mataron el viernes a media docena de familiares que velaban a un ganadero en Yoro.

El tráfico de drogas o pelea de territorio entre organizaciones ha originado la mayoría de homicidios múltiples que ocurren en Honduras. alertó el analista y exjefe de la Dirección de Investigación Criminal, Gonzalo Sánchez.

La fuente se refirió a la serie de episodios sangrientos, con más de tres muertos en cada ataque, perpetrados por hombres armados que bajan de camionetas y disparan sobre blancos en operaciones de seguimiento y vigilancia.

“Las masacres son producto del tráfico de drogas y por la pelea del territorio por miembros de una organización criminal”, señaló el criminólogo.

Sánchez manifestó que el litoral atlántico, desde La Mosquitia hasta el municipio de Tela, es un corredor del tráfico de droga, especialmente la cocaína.

En esos lugares, varios de los pobladores trabajan o se confabulan con las personas dedicadas al tráfico de drogas y existen casos donde se presentan problemas porque los encargados de distribuir la droga, no pueden entregar toda la cantidad o se apropian del estupefaciente.

Lo anterior produce estas muertes violentas o masacres en represalia por quedarse con la droga o no entregarla, agregó Sánchez para luego reconocer que la Policía Nacional realiza sus esfuerzos para combatir las bandas del narcotráfico que posee los recursos necesarios para traficar droga.

El exfuncionario policial citó el caso de México, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras haberlo detenido previamente. Desde el 1 de enero hasta la fecha, en Honduras han ocurrido 18 masacres que han dejado un saldo de 63 víctimas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto