Cosecha arrocera caería este año en 423,000 quintales

MA
/
10 de mayo de 2021
/
06:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cosecha arrocera caería este año en 423,000 quintales

El consumo per cápita anual de arroz es de 34 libras, el tercer lugar de importancia detrás del maíz y los frijoles.

La producción de arroz caería en 423 mil quintales, que significan un -34 por ciento en el presente ciclo, respecto al mismo período del año anterior, estimó el presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras, Fredy Torres.
“Un 34 por ciento es la disminución en este momento en relación a la producción del año pasado”, señaló Torres al referir que en el 2020 se contaba con una producción de 641 mil quintales y en la actualidad bajó a 425 mil quintales.

“Si este porcentaje se mantiene, estaremos llegando apenas a 800 mil quintales al finalizar el 31 de diciembre, mientras que el año pasado cerramos en un millón 223 mil quintales”, amplió.

La disminución obedece a que el arroz ya no es del interés de la agroindustria y para producir 25 mil manzanas de tierra se requieren de 625 millones de lempiras que no se tienen en este momento.

Más de 3,300 familias que dependen del rubro podrían desaparecer, esto genera migración de muchos hondureños que se han desplazado en caravana en busca del “sueño americano” en los Estados Unidos.
En Honduras se llegó a producir hasta 43 mil manzanas de arroz, básicamente en Colón, Atlántida, Cortés, Intibucá, Comayagua y una cantidad pequeña en Choluteca. El departamento de Colón sobresalía en años anteriores con una fuerte producción de 800 mil quintales a nivel de 12 mil manzanas de tierra.

Un factor que tiene de capa caída a estos agricultores es el impacto de la globalización y el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA), donde los aranceles de importación han sido liberados en el contexto de granos básicos, al igual que en carnes y leche.

Para el caso, el arroz viene de un arancel de 15 por ciento a 7.5 por ciento, sin embargo, para el 2022 será de 0 por ciento. La demanda interna supera los 4.5 millones de quintales, eso obligaría a importar un aproximado de 3.7 millones de sacos.

Más de Económicas
Lo Más Visto