El gobierno brasileño evaluó alterar la etiqueta de la cloroquina, dice la Anvisa

MA
/
11 de mayo de 2021
/
02:49 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El gobierno brasileño evaluó alterar la etiqueta de la cloroquina, dice la Anvisa

Brasilia, 11 may (EFE).- El director de la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, Antonio Barra Torres, confirmó este martes que el Gobierno de Jair Bolsonaro evaluó alterar la etiqueta de instrucciones que acompañan a la cloroquina para recomendar ese remedio contra la covid-19.

Barra Torres compareció ante una comisión del Senado que intenta determinar si existe algún tipo de responsabilidad del Gobierno en el agravamiento de una pandemia que ya deja más de 420.000 muertes en el país y confirmó el empeño personal de Bolsonaro en el uso de ese remedio de dudosa eficacia contra el coronavirus.

El director del organismo regulador dijo que el año pasado estuvo en una reunión con varios ministros y médicos ajenos al Gobierno en la que se planteó alterar la etiqueta de la cloroquina para que se incluyera una recomendación de uso contra la covid-19, pese a que no ha sido avalado por la Anvisa.

“Era una propuesta absurda” y “provocó hasta una reacción poco educada de mi parte”, declaró Barra Torres, quien comentó incluso el carácter ilegal que se escondía en esa posibilidad, planteada según dijo por la médica Nise Yamaguchi, promotora de la cloroquina y muy cercana al presidente Bolsonaro y su familia.

Barra Torres explicó que el entonces ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta también se opuso a esa alteración y que el asunto no volvió a ser tocado, al menos en su presencia, aunque Bolsonaro no dejó de recomendar ese medicamento, incluido luego en un llamado “tratamiento precoz” contra la covid aplicado en la salud pública.

El director de Anvisa también negó que haya habido presiones de tipo político en el proceso de aprobación de vacunas por parte de ese organismo regulador y reiteró que, en el caso de la Sputnik V, de origen ruso, el trámite está paralizado debido a que aún no se ha recibido parte de la documentación que valida su eficacia.

Señaló que en esa misma situación está el proceso de aprobación de la Covaxin, elaborada por el laboratorio indio Bharat Biotech, pero dijo confiar en que, en ambos casos, se solucionarán los problemas que impiden la certificación de las vacunas.

Frente a preguntas de senadores, sobre todo de oposición, también criticó el negacionismo de Bolsonaro frente a la crisis sanitaria y la efectividad de las vacunas y también el rechazo del mandatario al uso de máscaras o a medidas de distanciamiento social.

Según Barra Torres, “todo eso va en contra de lo promovido por la ciencia” y “discordar o hablar mal de las vacunas no tiene siquiera razonabilidad histórica”, por lo que, al menos desde la Anvisa, “se le pide a la sociedad que no se oriente por ese tipo de conducta”.

La comisión del Senado, promovida y controlada por la oposición, tiene por objetivo determinar si el Gobierno ha incurrido en alguna irregularidad u omisión frente a una pandemia cuya incidencia se ha reducido ligeramente en el país en los últimos días, pero que aún mantiene unas tasas elevadísimas de muertes y contagios.

Más de Internacionales
Lo Más Visto