En 30 municipios se genera el 70% de violencia en el país

MA
/
11 de mayo de 2021
/
03:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En 30 municipios  se genera el 70% de  violencia en el país

Ante la reestructuración de los grupos criminales, Fusina hizo un reajuste de la estrategia nacional de seguridad.

La Cuarta Fase de la Operación Morazán se puso en marcha para reducir la violencia en 30 municipios, que según se identificó, son los que provocan el 70 por ciento de la violencia en el país.

El comandante de Fusina, general Mario Arnoldo Bueso, indicó que en los últimos siete años, en dichos municipios se han reportado 31,336 muertes.

El militar explicó que “en el 2021 nos encontramos con un ambiente diferente, y es así como en el análisis que hicimos sobre la seguridad, logramos identificar que la problemática de la violencia estaba radicada en 30 municipios del país, que generaban el 70 por ciento de la violencia a nivel nacional”.

Destacó que solamente en el recuento de los últimos siete años, en esos municipios, se han generado 31,336 muertes, pero hay 10 municipios que son los que generan más preocupación, porque generan el 50 por ciento de la violencia del país.

El comandante de Fusina explicó que desde que se concibió el Plan Morazán, en el 2014, era para reducir la tasa de homicidios y crear las condiciones de seguridad que el país requería para su desarrollo.

CERO TOLERANCIA

Explicó que en el año de 1990, Honduras experimentaba una tasa de homicidios de un 10 por ciento, una tasa muy baja, ya que en ese entonces no prevalecía la conflictividad social.

Pero en 1996 comenzaron las deportaciones masivas de miembros de maras y pandillas que se empezaron a organizar en el país y así estos grupos criminales comenzaron a crear situaciones de incertidumbre en la sociedad, añadió el general Bueso.

“Pero ya en el 2002, el expresidente Ricardo Maduro impulsó la estrategia que denominó “Cero Tolerancia”, que era un plan enfocado en contrarrestar las acciones de las maras y pandillas, y se logró reducir la tasa de homicidios en un 11 por ciento”.

Agregó que “no obstante, y de manera lamentable, la estrategia no se continuó, y nos quedamos sin estrategia desde el año 2006 hasta el 2011, donde la tasa de homicidios se incrementó de manera estrepitosa y alarmante, llegando a tener una tasa récord a nivel mundial de 86.47 de homicidios por cada 100 mil habitantes”.

Las fuerzas de seguridad se concentrarán en los municipios con mayor violencia, durante la Operación Morazán.

MARAS “EVOLUCIONAN”

El comandante de Fusina dijo que fue ya en el 2014 que se puso en marcha el Plan Morazán, para reducir la tasa de homicidios y los niveles de violencia, “y hasta la fecha sus logros han sido muy efectivos”.

Es por eso, recordó, que se creó Fusina, se impulsó la Operación Morazán, nació la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y se inició un proceso importante de fortalecimiento a la Policía Nacional.

A pesar de que cabecillas de maras y pandillas permanecen en cárceles de máxima seguridad y que muchos narcotraficantes fueron extraditados, ambos grupos han comenzado a reestructurarse y evolucionar, advirtió.

“Ante esta situación que encontramos en el presente año, se procedió a hacer un ajuste a la estrategia de seguridad, ordenada por el Presidente de la República”, reveló el comandante de Fusina.

Por esa razón se procedió a intervenir los 30 municipios con más violencia y para eso se ha concentrado mucho recurso militar y policial, con el fin de recuperar la seguridad en esas zonas y desarticular todas las bandas que han quedado operando.

Más de Departamentales
Lo Más Visto