Fernández recaba apoyo de España y Portugal ante el FMI

RP
/
11 de mayo de 2021
/
12:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fernández recaba apoyo de España y Portugal ante el FMI

El presidente argentino Alberto Fernández continúa recibiendo el respaldo de algunos mandatarios europeos para negociar cómo posponer los pagos de la deuda de su país con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

Tras una primera parada en Portugal y antes de partir a Francia e Italia, Fernández recaló el martes en España, donde recibió el apoyo de su anfitrión, Pedro Sánchez, para “reformar algunas reglas del sistema financiero internacional”, como se ha referido al tema el mandatario argentino.

Poco después de que ambos se encontrasen en el Palacio de la Moncloa, Sánchez señaló que ambos países trabajan para “revisar el mecanismo de sobretasas que tiene el FMI y que está evidentemente dañando, y mucho, las posibilidades financieras de Argentina.”

“Esto lo apoyamos,” dijo Sánchez, que anunció un viaje oficial a la nación sudamericana el 8 y 9 de junio.

Fernández dijo que existía sintonía con su anfitrión en reclamar la suspensión durante la pandemia de “la sobretasa a los países que se excedieron en el cupo crediticio y que objetivamente lo que hace es triplicar la tasa que se paga,” algo que el mandatario espera que el FMI haga en octubre.

Sólo este año Argentina se enfrenta a pagos por 952 millones de dólares al Fondo.

El presidente argentino había insistido en la misma idea durante la primera parada de su gira europea en la capital portuguesa, durante su encuentro con el primer ministro luso António Costa, cuyo país ostenta hasta mediados de este año la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

Costa ha señalado que quiere aprovechar este impulso para cerrar un acuerdo comercial entre el bloque de 27 países europeos y el Mercosur, cuya presidencia temporal recae precisamente en Argentina.

Fernández señaló que los dos bloques podían hacer avances en la lucha contra el cambio climático mientras las negociaciones avanzan en los temas más peliagudos.

El pacto fue anunciado hace ya dos años pero no se ha materializado por diferencias en el seno de cada uno de los bloques a ambos lados del Atlántico.

En una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Sánchez también pidió recientemente que Bruselas ofrezca una “propuesta concreta” para desbloquear el acuerdo.

Fernández ha viajado a Europa acompañado de sus ministros de Exteriores y de Economía. El miércoles tiene programado un almuerzo con el presidente francés Emmanuel Macron, en el que se espera que ambos líderes debatan sobre el vencimiento de un crédito de 2.400 millones de dólares que Argentina mantiene con los 22 países integrantes del Club de París.

La última etapa de la gira llevará el jueves a la comitiva al Vaticano, donde está previsto que Fernández mantenga una audiencia privada con el papa Francisco seguida de sendos encuentros con el presidente y el primer ministro italianos.

Más de Internacionales
Lo Más Visto