Herencia arquitectónica de Danlí en el olvido

MA
/
11 de mayo de 2021
/
02:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Herencia arquitectónica de Danlí en el olvido

Las instalaciones del museo municipal de Danlí, El Paraíso, ahora más bien son usadas como bodega.

DANLÍ, El Paraíso. Un museo municipal ocupado como bodega, los lavaderos públicos y el acueducto “Los Arcos”, como basurero y nido de delincuentes, a eso se ha reducido el patrimonio cultural de Danlí, sin el interés de las autoridades y la apatía de los danlidenses.

La “ciudad de las colinas” Danlí atesora dentro de su herencia cultural, bienes materiales que fortalecen su identidad y son atractivo turístico, pero aparentemente la cultura ni el turismo son de interés de autoridades locales, ya que un hermoso museo municipal que data de 1975, es ahora una bodega de desperdicios o artículos de fiestas comunes, es oficina para activistas políticos y hasta cocina de aquellas navidades “catrachas”.

El historiador danlidense, Carlos Molina, señaló que “el peor daño cultural que se ha hecho a Danlí es decirle la ciudad de la cultura, todas las ciudades de Honduras son ciudades de la cultura, según Antropología cada pueblo, cada ciudad, tiene su desarrollo cultural”.

“Está el cabildo inaugurado en 1857 por el presidente José Santos Guardiola, se llama Casa Consistorial, Ayuntamiento, Cabildo, ahora Museo Municipal; a las autoridades municipales les corresponde el mantenimiento o cuidado de esta herencia cultural”.

“Por ejemplo, los lavaderos son una obra para celebrar la independencia, se inauguraron el 15 de septiembre de 1890, el parque este año cumple 200 años, fue inaugurado el 15 de septiembre de 1821 y por eso se llama Centenario, este año en los 200 años de independencia, en Danlí se nos va la identidad, ya no nos preocupa, no interesa, el desarrollo cultural se nos está yendo”, cuestionó.

CASA DE LA CULTURA

Los lavaderos públicos están abandonados y son un nido de delincuentes.

La Casa de la Cultura que cumple 20 años desde su fundación ha corrido con mejor suerte al tener como respaldo y bajo un voluntariado al Comité Danlidense de Desarrollo, como miembro del Comité y ad honoren el periodista y escritor Luis Alonso Gómez, quien explicó que ninguna institución del Estado se ha interesado por la conservación, incluso de “Los Arcos” que es patrimonio cultural de la nación.

“El Comité Danlidense se encargó de la restauración del Museo Municipal a finales del gobierno de Carlos Roberto Reina, con 800 mil lempiras, fondos asignados del Congreso Nacional, cuando era presidente Carlos Flores, después de la inauguración se hizo entrega a la corporación municipal y ninguno de los alcaldes se ha interesado por el Museo”.

“En las dos últimas administraciones ha sido lo peor que ha pasado con el Museo, se ha hecho una bodega, y se han robado las piezas que son parte de su historia, el Comité también intervino cuando se hizo remodelación de los lavaderos públicos, pero no hay un plan de asistencia, a pesar que existe un presupuesto destinado para ello nunca se ha implementado”, señaló.

El camino para hacer algo por la herencia arquitectónica de Danlí no podría llegar a través del Instituto de Antropología, ya que es nada más garante sin presupuesto, sino que depende de que el ministro de la Presidencia firme una orden, afirmó Gómez.

Por parte de la municipalidad es necesario tener un alcalde con visión vinculado a la historia y la cultura de su municipio; crear un comité de apoyo y, además, se requiere que el Estado hondureño se organice y pueda crear una Secretaría de Cultura, ya que Honduras es el único país de América Latina que no tiene una entidad similar. (CR)

El histórico acueducto “Los Arcos”, fue declarado patrimonio cultural y hoy es un basurero.
Más de Departamentales
Lo Más Visto