Alzas a combustible dejarían una alta factura por inflación

MA
/
12 de mayo de 2021
/
04:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alzas a combustible dejarían una alta factura por inflación

Además de los combustibles, se registran presiones inflacionarias con el aumento de la energía eléctrica y de algunos alimentos.

Una alta factura pagarían consumidores este año debido al impacto de las alzas consecutivas que registra el precio de los combustibles en el mercado interno, alertaron organizaciones de defensa al consumidor en Honduras.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, indicó que ya se disparó el costo de unos 40 productos que tienen alta demanda debido al alto precios de los carburantes.

Desde el lunes 4 de enero, hasta el 10 de mayo, Adecabah contabilizó 19 variaciones en la estructura de los precios de los carburantes en el 2021, 15 han sido hacia el alza hasta en un lempira por semana y solo cuatro con leves rebajas en centavos.

“En 15 semanas de aumentos, la gasolina superior acumuló 16 lempiras, 12.71 lempiras el diésel y 10.60 lempiras el queroseno”, amplió Adalid Irías.

La semana anterior nueve productos de la canasta básica aumentaron, entre ellos, el quintal de maíz que subió de 340 a 350 lempiras. La medida del frijol subió de 62 a 64 lempiras y en el caso de la carne, de 63 a 65 lempiras.

También aumentaron los precios del apio, brócoli, culantro de castilla, frijoles tiernos y la sandía, de acuerdo con el mismo informe.

Por su parte, analistas económicos consultados por el Banco Central de Honduras (BCH), coincidieron que los principales factores que podrían tener mayor incidencia en la inflación durante 2021 serían el aumento de precios en los combustibles, en la energía eléctrica.

En el contexto de esos pronósticos, la inflación interanual sería de 4.38 por ciento para el cierre del año en curso. En un panorama de 12 meses (abril del 2022) prevén se ubicaría en 4.43 por ciento y para diciembre de ese año estiman alcanzaría 4.54 por ciento.

Las expectativas de inflación de los encuestados permanecen ubicadas dentro del rango de tolerancia establecido en el Programa Monetario 2021-2022 que es de 4 por ciento, con un rango de tolerancia que no superaría el 5 por ciento.

DATOS

La inflación interanual a abril pasado se ubicó en 3.96 por ciento (3.33% a abril del 2020); en tanto que la acumulada alcanzó 1.34 por ciento (1.40% durante el mismo lapso del año previo), informó ayer el Banco Central de Honduras (BCH).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró variación mensual de 0.40 por ciento, similar a la observada doce meses atrás (0.38%). El alza promedio de precios fue generada principalmente por los aumentos en el pasaje aéreo internacional, los combustibles de uso vehicular, algunos alimentos perecederos e industrializados, y en los servicios de alquiler de vivienda.

Más de Económicas
Lo Más Visto