En memoria del Embajador Larry L. Palmer, ex presidente de la IAF

RP
/
12 de mayo de 2021
/
04:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En memoria del Embajador Larry L. Palmer, ex presidente de la IAF

Nos entristeció profundamente conocer el fallecimiento del Embajador Larry L. Palmer (1949–2021), ex presidente y director Ejecutivo de la Fundación Interamericana (IAF) de 2005 a 2010.

El Embajador Palmer aportó una gran experiencia diplomática y regional a la IAF. Miembro de carrera del Servicio Exterior Superior, se desempeñó en varias embajadas de los Estados Unidos en todo el mundo, incluidas varias en América Latina y el Caribe. Antes de unirse a la IAF, el Embajador Palmer sirvió en República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Ecuador y fue nombrado Embajador de los Estados Unidos en Honduras (2002-2005) por el presidente Bush. En Honduras, el Embajador Palmer supervisó más de $ 250 millones en programas de desarrollo de USAID y Millennium Challenge Corporation.

Durante su mandato en nuestra agencia, el Embajador Palmer empleó su experiencia diplomática y de desarrollo para enriquecer la programación de la IAF y más allá. Él priorizó la conexión directa con nuestro trabajo en el campo, mostrando un profundo respeto por los líderes comunitarios y abogando carismáticamente por el enfoque de desarrollo de base de la IAF con los dignatarios del gobierno. En una entrevista con Yale Politic, el embajador Palmer compartió la siguiente reflexión:

Tenía la intención de quedarme unos dos años, pero terminé quedándome cinco años como Presidente de la Fundación Interamericana de 2005 a 2010. Y esa fue una experiencia maravillosa. […] Los principales enfoques fueron las mujeres, los jóvenes en riesgo y las personas con discapacidad. Y fue tan maravilloso tener dinero para financiar a estos grupos pobres y marginados y ayudar a fortalecer las amistades entre los Estados Unidos y estos grupos desde México hasta Argentina. […] Tuve la bendición de trabajar cinco años allí como presidente.

El agradecimiento es mutuo. El personal de la IAF recuerda al Embajador Palmer como un líder enérgico con un enfoque especial en generar impacto económico. Ayudó a ampliar nuestro enfoque para financiar y apoyar a grupos desatendidos, incluidos los afrodescendientes. Bajo su liderazgo, la IAF trabajó con socios para abrir foros internacionales de erudición, análisis y diálogo dirigidos por líderes afrodescendientes y sus aliados. Esto incluyó apoyar a los socios beneficiarios afrodescendientes para que se relacionen directamente con la Organización de los Estados Americanos y durante todo el proceso de la Cumbre de las Américas, asegurando que sus perspectivas y prioridades se incluyan en la preparación y ejecución de estos importantes foros regionales. Gran defensor de la investigación académica, el Embajador Palmer también relanzó el programa de becas de la IAF para fomentar la investigación de campo sobre el desarrollo de base.

Luego de su mandato como presidente y director ejecutivo de la IAF, el embajador Palmer se desempeñó como embajador de los Estados Unidos en Barbados y el Caribe oriental durante la presidencia de Barack Obama (2012-2016), donde al mismo tiempo se desempeñó como embajador en Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Además de sus cargos en América Latina y el Caribe, el Embajador Palmer ha ocupado varios puestos en el avance de las relaciones de Estados Unidos con países africanos. Nacido en Augusta, Georgia, el Embajador Palmer obtuvo un B.A. en historia de la Universidad de Emory, una Maestría en Educación de la Universidad del Sur de Texas y un Doctorado en Educación Superior y Estudios Africanos de la Universidad de Indiana, Bloomington. Originalmente se apasionó por el servicio exterior durante su servicio voluntario con el Cuerpo de Paz en Liberia (1971-1972), donde se relacionó estrechamente con el personal de la embajada.

El Embajador Palmer impulsó a la IAF a abordar algunos de los problemas más urgentes de la región, fortaleciendo los lazos de amistad entre los pueblos de Estados Unidos y América Latina y el Caribe en el camino. Estamos agradecidos por su legado con la IAF y su dedicación de por vida para promover la paz, la prosperidad, la igualdad y la democracia en toda América Latina y el Caribe.

Más de Nacionales
Lo Más Visto