En refriega a balazos atrapan a “El Español”, cabecilla de MS-13 (Video)

MA
/
12 de mayo de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En refriega a balazos atrapan a “El Español”, cabecilla de MS-13 (Video)

El peligroso cabecilla de la MS-13 se enfrentó con los agentes especiales y resultó con una herida leve en el tiroteo y por eso prosiguieron con el allanamiento.

Equipos especiales de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), capturaron la mañana de ayer, en una zona residencial de alta plusvalía, a un cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), quien se enfrentó a balazos con los agentes.

En la operación participó la FNAMP, en coordinación con la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la dirección técnico jurídica del Ministerio Público (MP).

El detenido fue identificado como Arnold Gabriel Donaire Valdez (33), con el alias de “El Español” y quien tiene el rango de coordinador criminal en toda la zona central del país, especificó un agente antipandillas que participó en la operación encubierta y policial.

“LA MESA”

Arnold Gabriel Donaire Valdez, alias “El Español”, es considerado con el rango de coordinador de la MS-13 en toda la zona central del país.

Autoridades de la FNAMP informaron que las operaciones para capturar a estos cabecillas se derivan de semanas de trabajos de inteligencia e investigación criminal, con los cuales se buscaba dar con la ubicación de jefes de “maras” y de organizaciones criminales, quienes son objetivos primordiales en términos de captura debido al alto grado de peligrosidad que generan en la ciudad.

Con ese esquema operativo se logró ubicar en una lujosa casa de la Residencial Palma Real, al sur de la capital, a uno de los principales cabecillas de la MS-13. Según las investigaciones, “El Español” forma parte de la jerarquía coordinadora de las actividades criminales de esa estructura en todo el país, sin embargo, su rango de acción ilícita era en toda la zona central del país.

Agentes de los cuerpos de Inteligencia de la FNAMP revelaron que la MS-13 conserva una mística jerárquica denominada “La Mesa”, la cual es integrada por 13 cabecillas que son los tomadores de decisiones para la ejecución de actividades ilícitas.

A los miembros de “La Mesa” se les responsabiliza de estar detrás de las actividades criminales en barrios y colonias de principales ciudades.

Los antipandillas localizaron este lujoso vehículo, supuestamente usado por los “mareros” para movilizarse en toda la capital.

“VIEJA ESCUELA”

De acuerdo con las mismas informaciones, Donaire Valdez tiene más de diez años de pertenecer a esa organización criminal, logrando alcanzar la voz e injerencia sobre la coordinación y ejecución de los actos criminales de esa “mara”.

Por tal rango, “El Español” se había convertido en uno de los principales objetivos para los cuerpos de seguridad. Las investigaciones revelan que el cabecilla tenía bajo su mando de ejecución criminal a estructuras completas de sicarios, traficantes de drogas, así como encargados de tráfico de armas, con los cuales generaban incidencia delictiva en diferentes zonas de la capital.

Entre los ilícitos ordenados por “El Español” se registraron algunos atentados armados contra miembros de organizaciones criminales rivales, así como hechos violentos relacionados con la venta de drogas, se indicó.

En la operación también fue capturada su pareja sentimental de nombre Fanny Lizeth Velazco, conocida criminalmente con el alias de “La Necia”, quien según las investigaciones también es integrante activa de la MS-13, encargada de coordinar actividades ilícitas en diferentes zonas de la ciudad, como parte de la jerarquía alcanzada por “El Español”.

BAJO FUEGO

Los antisociales se habían ido a alquilar a esta zona residencial, con la intención de despistar a los equipos antipandillas.

Agentes que participaron en la operación informaron que al momento del allanamiento donde se escondía Donaire Valdez, el peligroso pandillero atacó a disparos a los uniformados.

Por tal razón y en estricto apego a los derechos humanos y estableciendo los protocolos que la ley establece, se procedió a repeler el ataque y neutralizar la situación, siendo finalmente capturado el cabecilla de la “Mara Salvatrucha”.

En esa acción de repeler el ataque armado, resultó herido de bala “El Español”, quien de inmediato fue trasladado hasta un centro asistencial, donde fue atendido rápidamente por personal médico que aseguró que su salud era estable.

Al considerar que la herida no representaba mayor riesgo, el sujeto fue retornado a la vivienda para continuar con el proceso de inspección que desarrollaba el Ministerio Público, a través de su unidad de fiscales de microtráfico. (JGZ)

Al concluir el cateo las autoridades lograron decomisar una gran cantidad de droga, armas de fuego y vehículos de lujo.
En los operativos, en la Residencial Palma Real, participaron equipos especiales de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), comandados por elementos de la FNAMP.
Más de Sucesos
Lo Más Visto